Nos comentan que luego de que el registro del exrepresentante de Morena en el Instituto Nacional Electoral, Eurípides Flores, como aspirante a ministro fue rechazado por no cumplir el requisito de tener promedio mínimo de 8 en la licenciatura, el morenista impugnó la decisión bajo el argumento de que dicha calificación sí la obtuvo, pero en el posgrado. El Tribunal Electoral confirmó que la calificación de ocho debe obtenerse en la licenciatura, no en la maestría o el doctorado, para poder aspirar a una candidatura a ministro de la Suprema Corte. Nos dicen que el ahora funcionario de la Secretaría de Educación Pública pataleó e hizo berrinche, además de que trató de mover sus influencias en el Tribunal, pero ni así logró el apoyo de la Sala Superior. Sin embargo, nos comentan, el magistrado Reyes Rodríguez, elaboró un proyecto que será discutido esta semana, en el que se interpreta que el promedio de 8 puede ser en la licenciatura o en algún posgrado, aunque el tema ya había sido resuelto hace algunos días. ¿Pasará de panzazo?

Prometen a diputados morenistas aumento de sueldo y seguro de vida

Nos platican que, como parte de su gira por el país, el líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, busca reparar la fractura interna que hay en el grupo parlamentario oficialista, y lo ha hecho, nos aseguran, haciendo promesas que van en contra de las medidas de la austeridad que presume su movimiento. Legisladores nos relatan que, varios de los encuentros con el diputado Monreal han sido a puerta cerrada y antes de entrar se les pidió dejar afuera su teléfono celular para evitar grabaciones y posteriores filtraciones. Varios legisladores le han solicitado que a los presidentes de comisiones se les contrate un asesor, el coordinador les ha dicho que, para evitar más pleitos, analiza subir la dieta de cada uno de los 253 diputados en 40 mil pesos, así cada quien decidirá si contrata a alguien o lo usa para otro fin. Como parte de las promesas, Monreal también ha dicho que analiza contratar un seguro de vida para las y los congresistas, para que sus familias estén respaldadas. Nos dicen que quizá el dadivoso coordinador olvidó que el creador del movimiento al que él pertenece ordenó que no se contrataran seguros privados para servidores públicos, y que los sueldos se moderaran. De hecho, en el Poder Ejecutivo, la presidenta Sheinbaum anunció que durante toda su administración su salario y el de todos los altos funcionarios quedaría congelado.

Líder priista contamina protesta ciudadana en Culiacán

Las legítimas protestas ciudadanas en Culiacán, por el asesinato de los niños Gael y Alexander y en contra de la inseguridad en el estado, que piden la renuncia del gobernador Rubén Rocha Moya, corren el riesgo de ser contaminadas con motivaciones políticas partidistas. Nos hacen ver el caso de la presidenta del PRI en Sinaloa, Paola Gárate. Doña Paola, quien también tiene la cachucha de diputada local, participó con la cachucha de ciudadana en la marcha de ayer, en la que se exigió la renuncia del gobernador Rocha, pero en la que también hubo pintas diciendo fuera el PRI. El tema es tan serio, nos dicen, como para dejar que se metan los políticos.

Morenistas alistan cabildeo con congresistas de EU

Las y los diputados morenistas planean unir fuerzas con parlamentarios de otros países como Colombia, Cuba y El Salvador, entre otros, para analizar los intereses comunes, y acudir en conjunto a cabildear con congresistas de Estados Unidos temas como las deportaciones masivas, aranceles, y crimen organizado. Se trata, nos dicen, de una estrategia de interlocución entre el grupo parlamentario guinda y congresistas pertenecientes al Parlamento Latinoamericano (Parlatino) de la cual aseguran habrá noticias en las próximas semanas. La misión, aunque interesante, nos hacen ver, resulta con una muy poca prometedora capacidad de éxito.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.