Se acerca el final de las campañas electorales y las dos candidatas punteras buscan dar un buen golpe a sus adversarios con cierres masivos en plazas importantes del país. En el caso de la candidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez, sus cierres regionales comenzarán el próximo domingo en la Ciudad de México, donde junto con el aspirante del PAN, PRI y PRD a la jefatura de Gobierno, Santiago Taboada, pretende llenar hasta el tope el Zócalo capitalino. Luego recorrerá gran parte del país en los últimos días de campaña y planea dar el cerrojazo final el miércoles 29 en alguna plaza del norte de México, que bien podría ser la Macroplaza, en Monterrey, Nuevo León. La intención de la coalición opositora es demostrar que puede llenar cualquier espacio público importante, incluidos donde gobiernan partidos contrarios como Movimiento Ciudadano. Por parte de Claudia Sheinbaum, como se lo adelantamos en este espacio barajea tres lugares: el Monumento a la Revolución; el estadio azulgrana, y el Autódromo Hermanos Rodríguez; aunque no se descarta el Estadio Azteca, aunque ya entraría en un proceso de remodelación para el Mundial del 2026.
La herencia de la 4T para América Central
Al término de su sexenio el presidente Andrés Manuel López Obrador busca mantener la cercanía con los países de Centroamérica y el Caribe con los que México tiene una estrecha relación de amistad, cooperación y lazos económicos, pero, nos hacen ver, de pocos resultados en temas relevantes. Este fin de semana concluyó su encuentro con el primer ministro de Belice, Juan Antonio Briseño; el viernes pasado el director del IMSS, Zoé Robledo viajó a Cuba para reunirse con el presidente Miguel Díaz-Canel para fortalecer la relación en materia de salud sobre todo la contratación de médicos especialistas en el Programa IMSS-Bienestar. El próximo viernes, el presidente se reunirá con su homólogo de Guatemala, Bernardo Arévalo, para abordar el tema migratorio. Sin embargo, el presidente heredará a quien lo suceda en el cargo una crisis migratoria y un escenario de empoderamiento de los cárteles mexicanos de las drogas que mantienen azoladas a varias naciones de América Central y del Sur.
Inoportunas protestas de morenistas
A tres semanas de la elección presidencial, el equipo de la abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, tuvo que atender las divisiones entre militantes de Morena por la designación de candidaturas en el Estado de México. Lo anterior demostró que las pugnas internas no han sido atendidas por la dirigencia nacional ni estatal y están haciendo crisis en el momento menos oportuno para el partido en el gobierno. Nos comentan que hubo disgusto por parte de Sheinbaum por las protestas que hicieron ayer morenistas durante un acto en el municipio mexiquense de Zumpango. Nos dicen que el mensaje a las dirigencias es que estos temas se deben resolver antes y no después de los mítines.
AMLO estará presente en la discusión política aun después de dejar Palacio Nacional
La semana pasada el presidente López Obrador sorprendió a los legisladores, incluso de su partido, al enviar una iniciativa para financiar al Banco del Bienestar y que le permita cobrar 1.5% de comisión para dispersar los recursos de 13 programas sociales de esta administración, lo que equivaldría a 12 mil millones de pesos. Esta, nos hacen ver, es solo una de las razones que mantendrán en la discusión política al presidente, aun cuando su mandato haya terminado, pues en el Poder Legislativo hay vivas más de 20 iniciativas del tabasqueño. La suerte de estas iniciativas estará muy ligada al resultado de la elección y el número de legisladores que obtenga el partido oficial y sus aliados, pero, lo que sí es un hecho, es que las iniciativas de AMLO estarán vivas para su discusión.