Nos comentan que en la bancada del PAN en el Senado se hizo evidente que hay una división. En la votación del miércoles para elegir a Ernestina Godoy como la nueva fiscal general de la República, quedó en entredicho el control del coordinador de la fracción parlamentaria, Ricardo Anaya, sobre sus integrantes. Nos hacen ver que quienes votaron de forma contraria a la postura de su partido son originarios de estados gobernados por Acción Nacional. Nos comentan que los senadores de entidades como Querétaro y Aguascalientes tienen aspiraciones de alcanzar la gubernatura y se fueron por la libre de acuerdo con sus intereses. Y para colmo de males, nos dicen, algunos votos panistas, cuyo sentido era en contra de la designación de Godoy, fueron anulados por desconocimiento del procedimiento, como el caso de la senadora Lilly Téllez, que colocó en su boleta una leyenda, lo que invalidó su voto automáticamente.
Madruguete a la presidenta del Senado
Nos dicen que no cayó nada bien en la presidencia de la Mesa Directiva del Senado, que encabeza Laura Itzel Castillo, el madruguete que les dio la senadora Andrea Chávez al revelar antes que esa instancia legislativa los nombres de la terna de propuestas para la FGR que mandó la presidenta Claudia Sheinbaum a la Cámara Alta, por lo que después de dar a conocer la lista en un noticiero de radio, se tuvo que enviar vía redes sociales la confirmación de los nombres, ello ante la falta de respeto a las formas parlamentarias de la chihuahuense.
Una “joya” de diputado en el PT
Nos señalan que el diputado federal del PT Wblester Santiago Pineda, quien está en el ojo del huracán por ser exhibido en redes sociales en un video en el que estado de ebriedad agrede a empleados de una plaza comercial en Metepec, además tiene un cuestionado trabajo como legislador federal. Nos dicen que en un año y tres meses de cobrar su sueldo en San Lázaro apenas ha presentado dos iniciativas, un punto de acuerdo y ha subido a tribuna en solo cinco ocasiones. Don Wblester, quien no ha dado la cara para responder por el incidente, no tiene trayectoria legislativa y este es su primer cargo en el Congreso, y, nos dicen, muy probablemente sea el último.
Privilegios presupuestales en el INE
Nos comentan que el debate sobre el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) generó reclamos nuevamente a la Unidad de Transparencia, dirigida por José Arévalo Romo. El funcionario, cercano a la presidenta Guadalupe Taddei, tendrá 58 millones de pesos para nuevas plazas en su área, pese a que las consejerías señalaron que al cuestionarlo sobre qué uso se darían a estos lugares, don José no supo justificarlo. A esto se sumaron los cuestionamientos por las “deficiencias” y retrasos con los que ha operado el área. A pesar de los reclamos, no se alcanzó mayoría para que estos recursos pudieran redistribuirse en otras áreas donde hacen más falta.

