Cuando el todavía presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, dijo que la oposición fuerte a Morena saldrá del propio Morena, tenía los pelos de la burra en la mano. Nos hacen ver que, a menos de una semana de que entre en funciones la nueva Mesa Directiva del Senado, en el grupo parlamentario de Morena, al que le corresponde la Presidencia los seis años, no hay consenso sobre quién ocupará la silla que deja Fernández Noroña. Nos dicen que la línea es apoyar a Laura Itzel Castillo, pero hay un sector de la bancada que no está de acuerdo con las formas de su coordinador Adán Augusto López, a quien señalan en voz baja de ser un priista con piel morenista. Los senadores inconformes con las imposiciones de López reclaman que ni el líder parlamentario, ni Laura Itzel Castillo han tenido la atención ni la humildad de acercarse a cada integrante de la fracción para pedirles su apoyo. “No están construyendo una candidatura de unidad ni buscan el consenso. Van a imponer nuevamente la línea”, comentan en privado algunos senadores morenistas. Cuánta razón tiene el compañero Noroña, la verdadera oposición está en Morena. Pecho a tierra que vienen los amigos, dicen por ahí.

Suplantan identidad de funcionaria del INBAL para extorsionar

Ahora que el gobierno federal realiza una cruzada nacional contra la extorsión, estaría bien que investigara a delincuentes que se hacen pasar por funcionarios del Instituto Nacional de Bella Artes y Literatura, INBAL, para intentar extorsionar a personas con el ofrecimiento de empleos en el instituto. Telefónicamente una persona se hace pasar por una alta funcionaria del INBAL para ofrecer empleos y una vez que contacta a los candidatos les pide depositar una cantidad de dinero para trámites de ingreso. Nos comentan que varios incautos han caído en el garlito y se han quedado sin su dinero y sin el supuesto trabajo ofrecido. ¿Alguien investigará?

Una costosa renuncia para el PRI

No es menor la renuncia del senador Néstor Camarillo al PRI, nos hacen ver. Con la salida de don Néstor, el PRI pierde su lugar en la Mesa Directiva del Senado, pues ocupaba la vicepresidencia y deja a la bancada tricolor solo con 13 senadores. Los más viejos de la comarca aseguran que desde su fundación, el PRI nunca ha estado fuera de la Mesa Directiva. La renuncia de Camarillo también fortalece al Partido Verde, pues con 14 senadores ahora su bancada será más grande que la del PRI. Pero la situación puede ser aún peor: algunos priistas aseguran que la renuncia de Camarillo fue un tributo que el presidente nacional del PRI, el senador Alejandro Moreno, le hizo a Morena a cambio de que le ayuden en el proceso de desafuero que enfrenta. El otrora partidazo se desmorona a pasos agigantados.

Preparan, ahora sí, la visita de Marco Rubio a México

Nos cuentan que en los pasillos de Palacio Nacional ya se prepara la logística para una visita de alto calibre: la del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio. La fecha que se baraja, nos dicen, sería la primera semana de septiembre, días después del primer Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, y el objetivo central es firmar el acuerdo bilateral en materia de Seguridad. El encuentro, apuntan, podría incluir reuniones privadas con la presidenta Sheinbaum y con el gabinete de seguridad, el cual encabeza Omar García Harfuch. El reto, nos dicen, será equilibrar las demandas de Washington con las prioridades de la administración federal, que busca un esquema de cooperación distinto, sin subordinación y sin intervencionismo. Hace tiempo se esperaba la visita de Rubio a México, sin embargo se había venido aplazando, pero ahora sí, nos dicen, el encuentro está firme.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.