El escandaloso caso del director general de Investigación Aduanera de la Agencia Nacional de Aduanas, Alex Tonatiuh Márquez Hernández, quien posee una colección millonaria de relojes de lujo, y sobre quien pesan sospechas de estar relacionado con un presunto delito de lavado de dinero por más de 250 millones de pesos, nos hacen ver, es uno más de la miopía selectiva de la autollamada Cuarta Transformación, pues al igual que nadie sospechó que el exsecretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez, era al mismo tiempo jefe de la policía tabasqueña y líder del grupo criminal “La Barredora”, en el caso de Aduanas nadie vio, o quiso ver, que un funcionario de esa dependencia usaba relojes de más de tres millones de pesos. Y lo peor de esa miopía es que don Alex Tonatiuh incluso informó oficialmente en su declaración patrimonial tener una colección de relojes con valor de más de 7 millones de pesos, y nadie se preguntó cómo le hizo el funcionario para pagar de su sueldo de miles, esos relojes de lujo. Bien dicen que no hay más ciego que el que no quiere ver.
¿Alguien quiere contradecir a la presidenta Sheinbaum?
Ayer, en un acto con pueblos originarios en Querétaro, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó el hecho de que, en la primera elección del Poder Judicial, un hombre indígena haya obtenido el mayor número de votos y por lo tanto será en unos días el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. “Que hermoso lo que está pasando en México… ¡que viva Hugo Aguilar el próximo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación!”, dijo la mandataria. Ha trascendido que miembros de Morena buscan que don Hugo no sea el próximo presidente de la Corte, y que la presidencia de la primera Corte electa por voto popular sea para una ministra. Por si alguien tenía dudas, ayer la Presidenta dejó claro que el ministro Hugo Aguilar encabezará el Poder Judicial. ¿Alguien le llevará la contraria a la Presidenta?
¿Resistirá Adán al escándalo de “La Barredora”?
Nos comentan que cada día se suman más las críticas al coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López, dentro del movimiento de la Cuarta Transformación por su presunta responsabilidad en el nombramiento de Hernán Bermúdez como su secretario de Seguridad Pública en Tabasco, cuando desde entonces eran conocidos los vínculos del hoy prófugo de la justicia con el crimen organizado. Nos hacen ver que no solo personajes simbólicos de la autollamada Cuarta Transformación, como el director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo, y el productor televisivo Epigmenio Ibarra, se han lanzado con todo contra el exgobernador tabasqueño, sino que nos aseguran que dentro de la misma bancada morenista que coordina tiene varios detractores que consideran que no debe ser más el líder. Nos hacen ver que algunos políticos se enconchan y esperan un par de semanas a que en la agenda nacional surjan otros temas que dejen atrás los suyos, pero en el caso de don Adán Augusto pasan los días y crecen las críticas, incluso dentro de su partido. ¿Sobrevivirá políticamente a “La Barredora”?
A 16 años de la tragedia de la ABC, el fuego puede llegar a Bours
A casi 16 años de impunidad por la tragedia de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, nos comentan que, finalmente, las víctimas podrán llevar ante justicia a quien encabezaba el gobierno sonorense, el priista Eduardo Bours Castelo, quien goza de libertad, sin que nadie lo moleste. La detención en Estados Unidos de Sandra Lucía Téllez Nieves, quien fuera la “socia” propietaria de la guardería, y su eventual deportación a México para que responda por aquel lamentable suceso, podría culminar en la citación de autoridades sonorenses de aquel tiempo y de paso, saber a ciencia cierta qué fue los que produjo el incendio y qué documentos sirvieron de combustible. Bours y compañía saben que no hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague.