Nos platican que esta semana las y los legisladores de la Cámara de Diputados meterán el acelerador a la Ley Aduanera. Lo anterior en medio de los escándalos que involucran a miembros de la Marina, empresas y agentes aduanales en el delito de huachicol fiscal. Nos aseguran que la orden de la presidenta Claudia Sheinbaum es clara: “meter orden a la brevedad”. Por lo anterior, el 25 de septiembre la Comisión de Hacienda se reunirá para dictaminar la Ley Aduanera, y se prevé que antes de que concluya el mes, se esté avalando por mayoría en el pleno. La reforma crea un Consejo Aduanero facultado para autorizar o rechazar permisos; faculta a la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) para realizar labores de inspección, fiscalización, recaudación y vigilancia; y obliga a los agentes aduanales a presentar su evolución patrimonial, entre otras cosas. Nos hacen ver que, además de esta ley, poco a poco los militares han comenzado a salir de las aduanas y son remplazados por civiles, con ello, el gobierno federal busca recuperar el control.

Morena va por cerrar el paso a chapulines incómodos

En Morena instalaron, la semana pasada, la comisión evaluadora que revisará a los chapulines de otras fuerzas políticas que busquen entrar al partido, principalmente de cara a las elecciones del 2027. La idea, nos explican, es que el movimiento de la autollamada Cuarta Transformación frene la entrada de perfiles polémicos, pues hay muchas molestias de miembros del movimiento porque han sido desplazados de la toma de decisiones, e incluso de las candidaturas para dar paso a personas que vienen de la oposición. Veremos si el movimiento limita la entrada de perfiles polémicos, como algunos que han sido recogidos por Morena, ya que los han desplazado de la toma de decisiones e incluso de las candidaturas. Nos dicen que no se trata de acabar con los chapulines, sino de ser más selectivos para que “brinquen” solo los que valgan la pena.

Preocupa el perfil del nuevo presidente de la Comisión de Marina en el Senado

Nos comentan que con las prisas de quitarle al senador priista Alejandro Moreno la presidencia de la Comisión de Marina, Morena no le dio importancia al personaje que designó para ocupar el cargo. Nos dicen que, en el grupo parlamentario del partido en el poder, varios senadores están preocupados por el nombramiento de Carlos Lomelí como presidente de este órgano legislativo. Nos señalan que esta designación no se consultó con la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, siendo que Lomelí no pudo ser candidato al gobierno de Jalisco porque su perfil estaba cuestionado en la política. No hay que olvidar que el Senado es corresponsable en el ascenso de los marinos, como sucedió con los sobrinos del almirante Rafael Ojeda, extitular de la Secretaría de Marina, que ahora están acusados de encabezar una red criminal de huachicol fiscal.

Usarán los millones de la Lotería para defender a Migrantes

Tras obtener 115.9 millones de pesos del sorteo especial de la Lotería Nacional “México con M de Migrante”, nos dicen que la Cancillería estableció que los recursos se usarán en seis acciones y programas para fortalecer la capacidad de los consulados y brindar atención legal y preventiva a los paisanos que viven en Estados Unidos, así como a aquellos que se encuentren en centros de detención, entre otros puntos. Aseguran que, si alguien está pensando en que se use para otras cosas, nos dicen, trae la brújula descompuesta.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios