Nos cuentan que ayer en el mítin de Morena en Tlatelolco, Andrés Manuel López Beltrán puso a girar a más de uno con aspiraciones a futuro en el partido cuando dedicó su discurso ante líderes y militantes en la Plaza de la Tres Culturas a dejar claro su apego a la Ciudad de México y de plano afirmó que dedicará su vida a la capital de la República. El hijo del expresidente López Obrador dijo que él y su familia son de origen tabasqueño pero chilangos por convicción. Con esas palabras bastó para que futurólogos del propio partido, cercanos a algunos que quieren lanzarse por la Presidencia, comenzaran a esparcir “la buena nueva” de que Andy aspira a ser jefe de Gobierno de la ciudad en 2030. Otros, nos dicen, sólo sonrieron y recordaron cuántas veces pidió López Obrador que lo dieran por muerto y se volvió a postular para la grande. Así que, al final, ¿será lo que diga el dedito… de Andy?
El destino de la Plataforma de Transparencia
Antes de que concluya el año, el Inai se alista para convocar a la que será la última sesión del Consejo del Sistema Nacional de Transparencia, el próximo 16 de diciembre, y con ello, nos dicen, concluir la extinción de ese órgano decisorio que funciona desde hace nueve años. Más allá de los procedimientos con olor a ceremonia fúnebre tras la aprobación morenista del exterminio de 7 organismos autónomos, nos hacen ver que lo importante en esa sesión será la definición del destino de la Plataforma Nacional de Transparencia y sus casi 15 mil millones de documentos.
Aplauden a Sheinbaum... por cerrar pendientes de AMLO
Nos cuentan que quien ha sido ovacionada por resolver los pendientes, por no decir el tiradero, que dejó el expresidente López Obrador, es la presidenta Claudia Sheinbaum. En su primera gira como titular del Ejecutivo en Oaxaca, fue aplaudida por terminar un centro de salud e incluso ella refirió que se están terminando los pendientes de su antecesor. Nos cuentan que la mandataria ya se prepara para cerrar el circuito del Tren Maya el próximo 15 de diciembre. Por lo menos algunos de los muchos trabajos inconclusos que dejó el tabasqueño están llegando a un buen final.
Pérez Dayán dejó en visto a Norma Piña
En el bloque interno mayoritario de la Suprema Corte, nos platican, ya no tienen dudas de que el ministro Alberto Pérez Dayán “se dobló” ante la reforma judicial por las amenazas que recibió desde el gobierno federal de proceder en su contra por denuncias de presunta corrupción y encubrimiento de abusos sexuales. Nos comentan que poco antes de la votación en la que don Alberto se alineó al oficialismo, la ministra presidenta Norma Piña le envió un mensaje de texto, luego de que este se pronunció contra la invalidez y rompió el bloque de ocho ministros que podían echar atrás la reforma, pero el ministro ya ni siquiera le respondió.