Nos cuentan que los diputados y senadores que integran la Comisión Permanente del Congreso extendieron sus vacaciones para esperar a Los Reyes Magos en sus casas, y regresarán a trabajar ya que hayan estrenado sus regalos, es decir, hasta el 7 de enero. Por si fuera poco, los diputados también se dieron su regalo adelantado cuando aprobaron el Presupuesto de Egresos de 2026 y se concedieron un aumento, por lo que la percepción de cada uno de ellos, contando aguinaldos y prestaciones como seguro de vida, ascenderá a un millón 307 mil 224 pesos al año, es decir, 113 mil 739 pesos más que el año anterior. A nuestros heroicos legisladores, la cuesta de enero les hace lo que el viento a Juárez, diría el clásico.

Con el nuevo año llega la muerte del sistema anticorrupción

Mal empieza el año para el Sistema Nacional Anticorrupción. Este primer mes de 2026 termina su gestión la presidenta de su consejo de participación ciudadana, Vania Pérez Morales, y nos comentan que no hay interés de ninguna de las instancias involucradas en el mecanismo de seguirle dando vida. Incluso, nos dicen que desde el Senado, el líder de Morena, Adán Augusto López, tiene frenada la convocatoria para elegir a los integrantes que le faltan al sistema. Nos cuentan que, a diferencia de lo que ocurrió con los órganos autónomos, que se impulsaron reformas para desaparecerlos oficialmente y reemplazarlos con nuevos entes dependientes del gobierno, la apuesta en este caso es que el sistema anticorrupción simplemente se extinga con el fin del periodo de doña Vania. Muerte por inanición.

Enero, enfocado en la salud

Nos cuentan que en Palacio Nacional ya quedó definida la agenda de la presidenta Claudia Sheinbaum para este primer mes de 2026, que estará enfocada en la salud. En ese contexto, nos adelantan que en los próximos días podría darse la inauguración del Hospital Oncológico para la Mujer, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero. Habrá que ver, nos dicen, si este énfasis en salud logra traducirse pronto en mejoras tangibles y en el ambicioso proyecto de contar finalmente con un sistema universal de salud. La secretaría del ramo y los institutos tendrán que poner toda la carne en el asador si quieren cumplir las metas.

Dejan a migrantes sin “legisladores amigos”

Nos cuentan que con muy pocas excepciones, senadores y diputados se olvidaron este año de ser “legislador amigo” de los paisanos que regresan a México para pasar las fiestas decembrinas. Nos recuerdan que, en un pasado no muy lejano, senadores y diputados se afanaban para hacer presencia en la espera de las caravanas y, según decían, ayudar así a evitar abusos y extorsiones. Pero en esta ocasión algo cambió y la mayoría de nuestros legisladores, de todos los grupos parlamentarios, optaron por vacacionar antes que darle la bienvenida a nuestros “héroes paisanos”.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios