La presidenta Claudia Sheinbaum decidió sacar su conferencia mañanera de Palacio Nacional durante los primeros meses de 2026. A partir de la próxima semana, los jueves y viernes se realizará en distintas entidades del país, acompañada de reuniones del Gabinete de Seguridad, con la intención, dicen, de tener el pulso directo de la situación de los estados. Así que el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch; el titular de Sedena, Ricardo Trevilla, y el de Semar, Raymundo Morales, tendrán que andar viajando y afinando sus operaciones en las entidades. Morelos inaugurará esa agenda el próximo jueves y Guerrero será la sede del viernes. El mensaje, nos aseguran, es: seguridad, territorio y presencia política en regiones donde el tema de la violencia pega más fuerte.

Cambio en Cofepris, parte del plan de seguridad

Nos cuentan que en el cambio de titular en la Comisión Federal para Protección contra Riesgos Sanitarios, la famosa Cofepris, no imperó un criterio de salud, sino de seguridad: reforzar la regulación de las sustancias y precursores químicos de drogas sintéticas. Nos dicen que ese es uno de los principales objetivos del gobierno mexicano. Y aunque se anunció como una decisión del secretario de Salud, David Kershenobich, nos aseguran que en realidad la propuesta de designar a Víctor Hugo Borja —con una amplia carrera en el sector salud—, llegó de la Secretaría de Seguridad. Y, punto relevante, no hubo cejas levantadas en Washington, donde los funcionarios del gobierno de Donald Trump han estado muy atentos al papel de esa comisión, estratégica en el combate al fentanilo y otras drogas de diseño, pero también con relevancia comercial por la expedición de permisos en distintos ramos industriales.

Morenistas quieren descarrilar debate sobre Interoceánico

Nos cuentan que senadores y diputados de Morena buscan que el tema del Tren Interoceánico se descarrile y no acapare el debate en la primera sesión de la Comisión Permanente del próximo 7 de enero. La bancada morenista hará todo lo posible dentro del reglamento para que la oposición no aproveche y se extienda con sus críticas a uno de los proyectos insignia del sexenio pasado. Nos comentan incluso que ya algunos guindas tienen lista una nada novedosa estrategia discursiva para evitar que la oposición haga suyo el debate: que detrás de lo ocurrido la semana pasada en la Línea Z hay un complot de la ultraderecha. Un día normal en el Congreso, pues.

El gusano prende alertas

Nos comentan que en la Secretaría de Agricultura, que encabeza Julio Berdegué, se prendieron las alertas tras la aparición de casos confirmados de gusano barrenador en Tamaulipas y el Estado de México. Nos dicen que la presencia de la plaga en el centro y norte del país, donde se había mantenido bajo control, no solo puso en jaque las supuestas medidas de emergencia y contención, sino que puede echar por tierra los avances que se habían producido con las autoridades estadounidenses para acercarse al punto en que la carne y ganado vivo de nuestro país vuelvan a entrar al mercado del país vecino.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios