Luego de las camionetas, las togas y la limpia, que provocaron múltiples maromas en la Corte, ayer el ministro presidente Hugo Aguilar puso la cereza del pastel al deterioro de imagen de la institución. Al llegar al acto por el aniversario de la Constitución, surgida, como tanto les gusta decir a los morenistas, “de la primera revolución social del siglo XX”, don Hugo se mostró de cuerpo entero como quien disfruta de las mieles del poder, al aceptar con la mayor naturalidad que sus colaboradores se agacharan a limpiarle los zapatos. Hasta acomodaba el pie para que no quedara rastro del “café y nata” que, según dijo, le habían derramado. Claro, al final acusó que los medios tergiversaron el asunto. Así que no es que el humilde ministro se crea la crema y nata del poder, sino que el “accidente” de la nata le ensució los zapatos. ¿Qué querían, que su señoría se agachara?
Van por más como el edil de Tequila
La presidenta Claudia Sheinbaum dijo hace poco que cuando la investigación y la inteligencia demuestran un vínculo entre la autoridad y la delincuencia eso “es lo peor que puede existir” y es un acto de corrupción que se debe combatir. Nos dicen en el gobierno federal que la detención del edil morenista de Tequila, Jalisco, Diego Rivera Navarro, muestra que no habrá impunidad para nadie, sin importar su militancia política, y nos aseguran que no será el único caso de un funcionario público amafiado con el crimen que recibirá castigo porque la instrucción presidencial es ir por todos los que tengan esos nexos. La tarea, nos hacen ver, no será sencilla porque hay algunos, de mucho mayores vuelos, que están bajo la lupa.
Te lo digo Tequila para que lo escuches Adrián
Por cierto que tras la detención del presunto extorsionador y presidente municipal Diego Rivera Navarro, nos cuentan que no pocos alcaldes empezaron a temblar, entre ellos el priista Adrián de la Garza, de Monterrey, quien enfrenta acusaciones muy similares a las que llevaron a la aprehensión de don Diego, como la de extorsionar a empresarios haciendo uso faccioso del aparato municipal y los tribunales locales. Tribunales federales ya le dieron reversa a los excesos de don Adrián y a sus actos que fueron declarados ilegales. ¿Pondrá sus barbas a remojar ahora?
Kuri respalda a Sheinbaum
Nos cuentan que en el Teatro de la República no pasó desapercibido el respaldo que el gobernador panista de Querétaro, Mauricio Kuri, le dio a la presidenta Sheinbaum. En tiempos en que la relación con Estados Unidos aprieta, el mandatario blanquiazul pronunció un mensaje que sonó a cierre de filas. “México no acepta dictados extranjeros”, dijo y luego volteó a ver a la mandataria para decirle: “no está sola, cuente con nosotros”. En contraste con el acto de solidaridad institucional de Kuri, nos hacen ver que había por ahí, en el mismo acto, otros góbers, como Pablo Lemus, de Jalisco, que andaba muy dicharachero y despreocupado mientras en su entidad detenían a un alcalde más involucrado con las mafias, que parecen tener más control del estado que él.

