El nuevo encargado de la empresa estatal Birmex, Carlos Ulloa Pérez, nos dicen, llega con la encomienda de limpiarla de la corrupción que pueda estar ocultándose luego de la licitación de medicamentos que se pretendía consolidar a sobreprecio, pero también con una fuerte responsabilidad adicional: el hecho de que, para todos en el gobierno, representa directamente a la presidenta Claudia Sheinbaum. Don Carlos fue en el sexenio pasado mano derecha de la entonces jefa de Gobierno como su secretario particular y luego estuvo en dos secretarías de su gabinete, la de Desarrollo y Vivienda y la de Inclusión y Bienestar Social. Antes, trabajó en la alcaldía Tlalpan cuando la presidenta Sheinbaum era la alcaldesa. La responsabilidad que tiene ahora es grande, porque lo que haga bien o lo que haga mal, se le adjudicará a su jefa. Veremos si da buenos resultados y la hace ver bien. Vaya paquetazo.

Muro de Morena en el Congreso frente a preguntas por desabasto

Nos cuentan que el PAN en la Cámara de Diputados y el PRI en el Senado pidieron que los titulares de la Secretaría de Salud, David Kershenobich; el nuevo de Birmex, Carlos Ulloa, y de Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro, comparezcan ante el Congreso para que expliquen la corrupción descubierta en la compra de 175 claves de medicamentos para 2025-2026, que suponía un excedente de más de 13 mil millones de pesos para el erario y el riesgo de agravar el desabasto que generó y no pudo resolver el gobierno anterior. Pero los legisladores de Morena en ambas Cámaras ya le dijeron a don David que ni se preocupe, porque ninguna de las dos solicitudes pasará el muro guinda.

Tras caso Roemer, quieren ir por Zerón

Ahora que avanzó el proceso para extraditar a Andrés Roemer desde Israel para que enfrente múltiples denuncias de abuso sexual, el gobierno mexicano busca hacer gestiones para traer a nuestro país a otro connacional que está allá: Tomás Zerón de Lucio. Nos dicen que, aunque “no hay información nueva”, funcionarios de Cancillería presionarán para traer al exjefe de la Agencia de Investigación Criminal, señalado de tortura en el caso Ayotzinapa. Nos indican que el equipo jurídico mexicano aprovechará el caso Roemer para revisar cómo puede ser traído a México.

El viajero Noroña acusa al viajante Ramírez

Nos comentan que, al presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, le caló que el senador panista Francisco Ramírez Acuña haya criticado la elección judicial en el Consejo de Europa. Molesto, don Gerardo, conocido como viajero frecuente, dijo que ningún legislador puede ir al extranjero a hablar mal de la Constitución mexicana y amagó con autorizar que a los siguientes foros internacionales solo vayan representantes de la mayoría morenista y sus aliados. Acusó a don Francisco de haber ido a hacer “turismo legislativo” y “pasear”, y adelantó que abrirá un debate sobre el tema, después de Semana Santa. ¿Será que primero tiene que hacer turismo santo?

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.