Nos dicen que el senador Gerardo Fernández Noroña tiene una opinión para todo, y esta vez no dejó de montarse al tema del momento: el triunfo de la mexicana Fátima Bosch en el certamen de belleza Miss Universo. Don Gerardo opinó que la tabasqueña es víctima de una campaña brutal y misógina que le achaca un presunto fraude en su triunfo. Pero al mismo tiempo, Noroña, quien en enero de 2021 fue declarado por la Sala Superior del Tribunal Electoral culpable de incurrir en violencia política de género, llamó fascista y oportunista a Grecia Quiroz, alcaldesa de Uruapan, Michoacán, por pedir que se investigue a los morenistas Leonel Godoy y Raúl Morón, por el asesinato de su esposo Carlos Manzo. Entonces, en qué quedamos ¿defiende a las mujeres o es un machín?

¿Y dónde está la directora del Indep, tía de Miss Universo?

Ayer, la presidenta Claudia Sheinbaum encabezó en Palacio Nacional la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y para esta conferencia mañanera, la jefa del Ejecutivo federal invitó a todas las mujeres integrantes del gabinete legal y ampliado, entre ellas, secretarias, y directoras generales. Sin embargo, en el salón Tesorería destacó la ausencia de la directora general del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), Mónica Fernández Balboa. Doña Mónica ha estado en el ojo del huracán, pues se le vio en entrevistas en programas de televisión y redes sociales en Tailandia apoyando a su sobrina, Fátima Bosch Fernández, la nueva Miss Universo. Dos preguntas: ¿Ya habrá regresado doña Mónica de Tailandia? ¿Pedirá que se le descuenten de su sueldo los días que estuvo fuera del país?

El secretario federal al que le abren la puerta del auto

En las mañaneras del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador era frecuente que criticara a aquellas personas que tienen quien les abra la puerta del automóvil, lo que consideraba un acto de prepotencia. Sin embargo, al parecer eso ya quedó en el pasado, en el primer piso de la Cuarta Transformación. Ahora, en el segundo piso de la 4T uno de sus exfuncionarios y actual miembro del gabinete regresó a las prácticas de los funcionarios del periodo neoliberal. Nos detallan, con video en mano, que el lunes a mediodía, Marath Bolaños, secretario del Trabajo salió de Palacio Nacional y en el acceso de la calle Corregidora 8, ya lo esperaba una mujer de su equipo quien le abrió y le cerró la puerta de su camioneta blanca. Desde luego, el poderoso funcionario iba sentado en el asiento trasero, actitud que, por cierto, también censuraba AMLO. Solo faltó, nos dicen, que dijera al conductor “a casa, Jaime”.

Una complicada visita de Xiomara Castro

Nos cuentan que la visita que hizo la mandataria hondureña Xiomara Castro a la presidenta Claudia Sheinbaum, en Palacio Nacional, tuvo sus complicaciones. Nos hacen ver que la presidenta de Honduras tuvo que sortear vallas, cierres viales, cercos policiacos y comerciantes del Centro Histórico. Los preparativos de seguridad por la marcha de ayer, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, originaron que la señora Castro tuviera un retraso de algunos minutos. En esta visita, a diferencia de la que tuvo recientemente el mandatario francés Emmanuel Macron, no hubo conferencia de prensa conjunta, solo se emitió un comunicado. Lo bueno, nos hacen ver, es que la presidenta de Honduras no se llevó una imagen de violencia, ya que, afortunadamente, en la manifestación de ayer no hubo infiltrados violentos.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios