Tras la esperada detención en Paraguay de Hernán Bermúdez, el hombre al que Adán Augusto López nombró secretario de Seguridad de Tabasco y resultó ser líder del grupo criminal La Barredora, el exgobernador y hoy coordinador de Morena en el Senado parece que tuvo problemas para procesar lo que viene y no atinó a emitir una declaración personal o un comunicado, sino que dejó en manos del equipo de comunicación social de la Cámara alta distribuir un texto al que llamaron “comunicado de prensa”, una especie de boletín que abre con diatribas no atribuidas en contra de la oposición e intercala citas entrecomilladas de don Adán sin especificar cuándo o dónde dijo lo ahí reportado. En resumen, tras la lectura del farragoso texto parece que se puede concluir que ofreció declarar ante la FGR, acusó al panista Ricardo Anaya de “silencio cómplice” en los “sospechosos accidentes” en que murieron Ramón Martín Huerta y Juan Camilo Mouriño (en 2005 y 2008, respectivamente), se refirió al “sistema podrido de complicidades y corrupción” del PAN y dijo que en Morena y la 4T no se encubre a nadie. Extraña forma de posicionarse al día siguiente de la caída de Bermúdez. Veremos si de verdad declara ante la fiscalía.
Vuelven Congreso y Corte a ceremonias patrias
Nos cuentan que la ceremonia conmemorativa de los Niños Héroes sirvió para restablecer la presencia de los tres poderes de la Unión en actos republicanos, luego de que el gobierno anterior simplemente vetó de las ceremonias a la Corte y a los representantes del Congreso que provenían de la oposición. La presidenta Claudia Sheinbaum apareció en el lugar de honor con el ministro presidente del máximo tribunal, Hugo Aguilar; la presidenta del Congreso, la panista Kenia López Rabadán, y la presidenta del Senado, la morenista Laura Itzel Castillo. A diferencia de los últimos años de la gestión lopezobradorista, esta vez no hubo momentos incómodos. Incluso hubo un breve intercambio de palabras entre Sheinbaum y López Rabadán. Buen augurio para los festejos del Grito de Independencia y el desfile militar del día siguiente.
Llamado a la paz en San Luis Potosí
En medio de los intensos jaloneos entre Morena y el Partido Verde en San Luis Potosí, la presidenta Claudia Sheinbaum hizo ayer un llamado a la serenidad. En su gira postinforme por esa entidad que gobierna el pevemista Ricardo Gallardo, la mandataria tuvo que intervenir y de plano llamar a la paz cuando arreciaron los abucheos y las rechiflas para el gobernador anfitrión. “¡Escuchen!.. Bueno, ¿van a escuchar?, ¿me van a escuchar?”, preguntó la Presidenta. Al final, la escucharon, ahora falta que los dirigentes morenistas y verdes hagan caso y dejen de pelearse.
Porterías para el Mundial, en baños del AICM
Nos cuentan que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a menos de un año del Mundial de Fútbol 2026, sigue sin plafones, con goteras y hasta con agentes del Instituto Nacional de Migración más interesados en extorsionar extranjeros. Eso sí, ya hay avances para ayudar a que se viva la fiebre futbolera: en los mingitorios de la Terminal 2 colocaron pequeñas porterías para que los turistas se entretengan. Avanza la infraestructura aeroportuaria rumbo a la Copa del Mundo.