Nos cuentan que en las filas de Morena no les costó mucho trabajo ponerle nombre a los destinatarios de las duras frases que lanzó la presidenta Claudia Sheinbaum en su discurso por el aniversario de la Armada de México. Primero, dijo que la corrupción no puede tener cabida en las instituciones. Seguramente algunos se pusieron más nerviosos cuando la describió como una traición, y más cuando preguntó: “¿De qué sirve el dinero mal habido si con él se pierde la reputación y el legado?” Y por si hubiera dudas, remató con que la corrupción no sólo destruye instituciones, sino que corroe el alma nacional y debe sancionarse. ¿Será que los ociosos le atinaron a los nombres que se ajustan al saco? Hasta hubo quien sugirió que así se podría titular un corrido: “Corrupción, dinero mal habido y traición”.
Ni quién quiera selfie con Andy
Y para los que todavía andaban preocupados en Morena pasando la voz de que todos estuvieran muy atentos mañana en el acto de la presidenta Claudia Sheinbaum en el Zócalo, para no distraerse tomándose selfies, nos comentan que ni falta hace porque a diferencia de marzo pasado, cuando Andrés Manuel López Beltrán, Adán Augusto López y Ricardo Monreal le dieron la espalda a la mandataria por tomarse fotos y no la vieron llegar al templete, esta vez hay quienes apuestan a que nadie va a querer salir en la foto con alguno de ellos, después de los escándalos de riquezas poco claras, viajes de lujo y hasta investigaciones judiciales que han sacudido a la llamada 4T en las últimas semanas. ¿Será que ya no pesa como antes el “legado” que reclamaba Andy?
Exgóber de Chiapas deja consulado en Orlando
Nos cuentan que uno de los exgobernadores de Chiapas que encontró refugio en Florida, Estados Unidos, dejará el consulado que encabeza. Nos refieren que no se trata de Rutilio Escandón, recién llegado al consulado de México en Miami, sino de Juan Sabines Guerrero, quien ha encabezado durante tres periodos el consulado en Orlando y ya está preparando sus maletas. De hecho, nos cuentan, se dio a la tarea de presentar a las autoridades estadounidenses a Iván Pliego, quien estará a cargo de la oficina de representación mexicana a partir del 1 de noviembre.
Aniversario sin voz
Nos recuerdan que otro aniversario se cumplió, pero sin reflectores ni micrófonos: la senadora Andrea Chávez llegó a un año de ser la vocera del grupo parlamentario de Morena en el Senado. Lo curioso, nos cuentan, es que doña Andrea pasa semanas sin ser la voz de los senadores guindas y sólo interactúa con los reporteros cuando tiene algún reclamo para ellos, generalmente con motivo de alguna información sobre su muy adelantada campaña en busca de ser gobernadora de su estado, Chihuahua. Triste aniversario tuvo, pues nos aseguran que quería ser ella quien leyera el “pronunciamiento” de la bancada por el primer año de gobierno de la presidenta Sheinbaum, pero no lo logró.