Nos cuentan que luego de años de presentarse como paladín de la libertad de expresión, el senador Javier Corral, ahora morenista, dejó salir al pequeño censor que lleva dentro. Al conducir los “conversatorios” sobre la iniciativa de ley de telecomunicaciones, don Javier fue implacable para bajarle el switch a la politóloga Denise Dresser, con el argumento que se había agotado su tiempo. La académica había criticado en su intervención el chapulineo y la incongruencia política de algunos que pasaron de la oposición al oficialismo, y al parecer se sintió aludido. Minutos después, cuando Corral platicaba con el presidente de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión, José Antonio García, los reporteros se acercaron para entrevistarlo, pero les advirtió exaltado que no lo grabaran, cosa que ninguno de los comunicadores hacía. Lo bueno es que don Javier es el garante de que la nueva ley no abra la puerta a la censura. Con esos guardianes, ni falta harán interventores.
Y Adán Augusto ni se dignó a ir
En esos mismos diálogos sobre telecomunicaciones, nos cuentan que varios de los especialistas y académicos que participaron en el primer día de debates se preguntaron dónde estaba el líder de Morena en el Senado, Adán Augusto López, pues no se apareció en los paneles a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum le encomendó organizarlos. Don Adán, nos recuerdan, será quien finalmente conduzca el destino de esta reforma y su ausencia fue tomada como un desprecio a las opiniones, críticas y propuestas frente a la llamada “ley censura”. Otros coordinadores, como Ricardo Anaya, del PAN, y Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano, sí estuvieron presentes.
Para Noroña viajar ya no es como antes
Ahora que Morena prohibió oficialmente a sus dirigentes y militantes la opulencia y las extravagancias, nos hacen ver que quien por fin se decidió a viajar en clase económica es el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña. Nos detallan que el legislador de Morena, criticado repetidamente por consentirse en sus viajes oficiales con asientos en primera clase, voló ayer a Puerto Vallarta en clase turista, para después trasladarse a Nuevo Nayarit y asistir a la Convención Bancaria. Para acabarla de amolar, a don Gerardo le tocó sentarse junto a la diputada panista Kenia López Rabadán, con quien ha tenido más de una vez dimes y diretes. Viajar ya no es como antes para el pobre don Gerardo.
Blindan despensas contra políticos y ratones
Ante el inicio de la temporada de lluvias, la Secretaría de la Defensa Nacional se alista a comprar más de 5 mil despensas para que, en caso de que un huracán llegue a impactar las costas mexicanas y se necesite, ya se tengan listos esos víveres en la llamada Reserva Estratégica. Nos indican que para evitar que algún vivo quiera hacer "su agosto", revender las despensas o hacer uso político de ellas, en el Anexo de la licitación E-2025-00034331 se advierte que las despensas deberán tener impresa la leyenda con el logotipo del Gobierno de México de "Prohibida su venta". ¿Será que Sedena les sabe algo a políticos y ratones que merodean en zonas de desastre?