Canal Red, medio español dirigido por el político Pablo Iglesias, fundador del partido Podemos y luego defenestrado, ha lanzado un crowdfunding para establecer una redacción para América Latina, basada en México. Según la página para donar, el objetivo es plantar cara a Donald Trump como amenaza para los “gobiernos populares” de la región. Nos cuentan que el polémico don Pablo, acusado en España de recibir financiamiento ilegal del gobierno de Nicolás Maduro y quien planta cara en nuestro país diciendo que no oculta sus simpatías por la llamada 4T, ya comenzó a reclutar a comunicadores de la órbita del exvocero de López Obrador, Jesús Ramírez Cuevas. Nos hacen ver que no es sorpresa la sintonía con don Jesús, pues comparten creencias y métodos de comunicación. Lo que es curioso, nos dicen, es que sus “medios alternativos” son muy, pero muy parecidos a los del trumpismo al que dicen querer combatir.

Consulado mexicano solo atiende a televisoras de EU

Nos cuentan que en el Consulado General de México en Tucson, Arizona, al parecer están un poco desorientados en medio de lo que el gobierno federal describe como la defensa de los paisanos y de la soberanía mexicana frente a las medidas del gobierno de Donald Trump. En lugar de abrir la información para difundir los trabajos de apoyo legal y social a los mexicanos en peligro de deportación, los responsables de esa oficina de representación mexicana aseguran que tienen “órdenes” de no dar entrevistas a medios de México y sólo hacerlo para las cadenas Univisión y Telemundo. Será interesante establecer quién dio esas presuntas “órdenes”. Seguramente en la Cancillería lo determinarán pronto y terminarán con semejante absurdo.

Andy da manotazo a grupos de Morena en Durango

Nos cuentan que, en la estrategia a futuro de Morena por hacerse del gobierno de Durango, hoy en manos del PRI, quien tuvo que dar manotazo y apaciguar los ánimos de los grupos internos fue el secretario de Organización, Andrés López Beltrán. El proceso que culminó con la designación de José Ramon Enríquez como promotor de la 4T en la capital Durango y de nada sirvieron los esfuerzos de los senadores Alejandro González Yáñez, del PT, y Lilia Margarita Valdez, o incluso de René Bejarano, quienes buscaban imponer a figuras cercanas a ellos. Al final, el hijo del expresidente fue quien les hizo ver que lo importante es avanzar en el control del estado, hoy gobernado por Esteban Villegas.

Coscorrón al góber de Oaxaca

El que salió exhibido durante la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a Oaxaca fue el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, quien recibió reclamos, abucheos y silbidos de los asistentes al evento porque unos días antes de la llegada se puso a tapar baches y arreglar vialidades, cosa que no había hecho pese a las constantes quejas de la población. Si don Salomón esperaba un rescate presidencial ante el momento bochornoso, se quedó con un palmo de narices porque la mandataria federal no sólo anunció que realizará visitas periódicas a ese estado, sino que advirtió que, si es necesario, lo hará de sorpresa.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.