En diciembre pasado le informamos en este espacio que en el portal de la Cámara de Diputados no estaba actualizado, y no se podían visualizar las inasistencias de legisladores en el último periodo ordinario de sesiones, que fue uno de los históricos por las reformas constitucionales y legales que se hicieron.

Las últimas cifras disponibles eran de abril pasado, sin embargo, la Cámara de Diputados aseguró que las asistencias estaban disponibles hasta octubre y que tenían hasta el 13 de enero, por ley para actualizarlas.

Sin embargo, ayer lunes se venció ese plazo legal y la Cámara de Diputados sigue en falta y sin actualizar las asistencias de los diputados.

Las inasistencias están actualizadas hasta octubre y del último periodo se pueden ver las de septiembre y octubre de la 66 Legislatura, pero no están las ausencias registradas en noviembre y diciembre, cuando se clausuró el primer período de sesiones.

Hoy, consultó nuevamente el apartado de "Asistencias" y sólo hay registro hasta el 31 de octubre de 2024, pero sin detallar el nombre de los faltistas.

¿Qué será lo que impide que la Cámara de Diputados lleve un registro puntual y al día de la asistencia de los legisladores? Quizá la transparencia no es una de las prioridades.