En este diario le informamos hace unas semanas que el gobierno de Estados Unidos había detectado que los cárteles están utilizando drones para el trasiego de drogas desde México con capacidad de carga de hasta 100 kilogramos de peso.
El viernes supimos que esos drones, muchas veces, manufacturados a la medida por los criminales, también tienen otras funciones las de “vigilar” o realizar una labor de halconeo contra las autoridades de EU que están en la frontera con México, esto revelado en una videoconferencia por Gloria Chávez, jefa de Patrulla del Sector del Valle Río Grande, Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Fuentes mexicanas nos explican que ya hay una coordinación total entre las fuerzas federales nacionales y las estadounidenses para rastrear y nulificar este tipo de artefactos del crimen.
Nos explican que hay cruce de información de ambos países para mermar la capacidad tecnológica de los cárteles, principalmente en toda la frontera entre Estados Unidos y México, ante la detección de 155 mil artefactos voladores del crimen, según cifras del CBP norteamericano.
rmlgv