Hoy en esta columna le informamos que la minuta presidencial que reforma la Ley de Amparo está “secuestrada” en el Senado con el objetivo de hacerle una modificación después del regaño de la presidenta Claudia Sheinbaum por incluirle, de último momento, un transitorio que incluye la retroactividad.
Esta mañana nos enteramos que, la idea en el Senado es agregarle una fe de erratas. El autor visible del polémico artículo transitorio que hace retroactiva la reforma, el senador morenista Manuel Huerta Ladrón de Guevara, asegura que antes de que se turne a San Lázaro, el proyecto de reforma pasará por las manos de la Junta de Coordinación del Senado, lo que, nos hacen ver, es claramente violatorio del procedimiento legislativo.
Nos comentan que la idea del presidente de la Junta de Coordinación Política, Adán Augusto López, es introducir una fe de erratas para que la Cámara de Diputados no tenga que corregir la minuta y devolverla al Senado. Sin embargo, senadores y diputados señalan que esta maniobra no sería legal, pues se trata de un dictamen ya aprobado por el pleno del Senado, es decir, la cámara alta ya no puede meterle la mano.
Vaya que le ha salido caro a Adán Augusto López el madruguete que la bancada que él coordina quiso dar a la iniciativa de la Presidenta, y que abrió la puerta para que se hicieran severas críticas a la reforma. ¿Descuido, provocación o insubordinación de don Adán?
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.