Poco más de seis meses han pasado desde que Claudia Sheinbaum asumió la Presidencia, tiempo suficiente para ir desenmascarando a Andrés Manuel López Obrador, quien “miente como respira”, con una facilidad asombrosa; un verdadero adicto al engaño y al autoelogio. Sheinbaum sabe que puede convertirse en una referencia de liderazgo femenino, y ha puesto manos a la obra.
AMLO y Dinamarca (2024)
“Este sistema de salud pública ya es el más eficaz en el mundo. Dije que iba a ser el mejor, que iba a ser como en Dinamarca. No, no es como en Dinamarca, es mejor que en Dinamarca.”
Sin máscaras
La falta de medicamentos, insumos y personal médico es dolorosamente evidente, al grado que Sheinbaum lanzó una compra complementaria para cerrar el 2024, y una masiva para 2025 y 2026. Esta última fue cancelada el martes por Buen Gobierno debido al hallazgo de corrupción mediante la adjudicación de contratos a sobreprecio.
Eduardo Clark, subsecretario de Salud, reconoció “momentos críticos de abasto” y Alejandro Svarch, director del IMSS-Bienestar, anunció un rescate de quirófanos en 99 hospitales, ninguno en buen estado. Ya ni hablar de la “farmacia más grande del mundo”. Más allá de la burla, todo esto fue una sangría para los recursos públicos.
AMLO y el huachicol
“Se robaban 80 mil barriles diarios de combustible. Era una red vinculada a los gobiernos. Era un robo legalizado. Eso se acabó. Se terminó.”
Sin máscaras
No solo no se terminó, sino que en febrero, Víctor Rodríguez, director de Pemex, admitió que el problema sigue. En marzo, Omar García Harfuch reportó el aseguramiento histórico de 10 millones de litros de diésel en un buque en Tampico. En total, se han asegurado casi 25 millones de litros de huachicol en este sexenio.
AMLO y la gasolina de 10 pesos
“Si Morena estuviese gobernando, la gasolina no costaría 14 pesos. Costaría lo que cuesta en EU: 10 pesos el litro.”
Sin máscaras
Durante el sexenio de López, la gasolina Magna subió 24 por ciento y la Premium 21.5 por ciento. Por eso, la Presidenta firmó un acuerdo con gasolineros para topar la Magna en 24 pesos; catorce por encima de la fantasía obradorista.
AMLO y sus muertos
—¿En cuánto bajará los homicidios? —le pregunté en 2018.
—Del 30 al 50 por ciento. Actualmente hay 66 diarios. Vamos a reducir.
Sin máscaras
El sexenio anterior cerró con 86 ejecuciones diarias —figurando así como el más sangriento en la historia de México—. Deslindándose por completo de la estrategia de “abrazos, no balazos”, la actual administración ha detenido a 17,258 personas y asegurado más de 140 toneladas de droga. En los primeros seis meses, el promedio bajó a 74 asesinatos diarios, aunque las desapariciones van en aumento.
AMLO y las madres buscadoras
“Estamos atendiéndolas constantemente. Lo que no permito es que se utilicen estos casos con propósitos politiqueros. Es una campaña en contra.”
Sin máscaras
AMLO nunca las recibió; al contrario, las despreció. Hoy, muchas agradecen el cambio de política al ser escuchadas por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
Así, sin decirlo, pero con hechos concretos, mucho presupuesto y sin argucias, se confirma que López Obrador mintió de forma enfermiza, aunque los programas sociales hayan sido su salvavidas.
Así termina uno de los políticos más influyentes de México. Veremos cómo Sheinbaum escribe su propia historia.
@azucenau