Hubo porras, vivas y un zócalo lleno con miles de personas que, sin ninguna presión y por reconocimiento sincero, fueron a dar gracias por los primeros 100 días de este gobierno. Sin embargo, y con el riesgo de que consideren a este Arlequín un aguafiestas, hay otros datos que no son como para celebrar.

Hay quienes ven que el segundo piso de la Cuarta Transformación está firme, pero, dolorosamente, este aporreatéclas tiene una lectura diferente, y tiene otros datos que muestran que no solo hemos regresado al primer piso, sino caímos al sótano.

Aquí va la explicación: el primer piso de la Cuarta Transformación, diseñado y construido por el mejor presidente que México ha tenido, con gran esfuerzo acabó con la corrupción, terminó con el huachicol, llevó a cero el desabasto de medicinas, y creó una fabulosa refinería y una exitosa aerolínea.

Ahora, con profundo pesar, quiero decirle querida lectora, querido lector, que en solo 100 días de ausencia del padre de la 4T, regresaron la corrupción, el robo de combustibles, el desabasto de medicamentos y nuestra refinería y Mexicana se desplomaron.

Así es, y por duro que suene, la corrupción no está muerta. Con sinceridad, valentía y aplomo, la propia presidenta Claudia Sheinbaum lo reconoció durante el mensaje que dirigió al pueblo con motivo de los primeros 100 días de su gobierno.

“Que quede claro: el ahorro de los trabajadores es de los trabajadores. El objetivo es verdaderamente garantizar el derecho a la vivienda de las y los trabajadores; así como que sea posible realizar auditorías; y que sea posible hacer un ejercicio honrado y transparente en el otorgamiento de créditos; y eliminar todas estructuras de redes de corrupción que aún permanecen en el Infonavit”, dijo la Presidenta.

Y aquí hay dos noticias, una buena y una mala. La buena es que llegó a la dirección del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, quien como director del Pemex en el pasado gobierno acabó con el huachicol, y en este gobierno, seguro acabará con la corrupción en el Infonavit. La mala, es que él había dejado al Pemex libre del robo de combustibles y ahora el huchicoleo está de regreso.

El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, en el marco del 86 aniversario de la Expropiación Petrolera. Foto: X @GobiernoMX
El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, en el marco del 86 aniversario de la Expropiación Petrolera. Foto: X @GobiernoMX

Según datos de la Organización Nacional de Expendedores de Petrolíferos (Onexpo), las ventas de combustibles de gasolineros se ven afectadas 33% a causa de del robo y tráfico de gasolinas, el llamado huachicol. La Onexpo sostiene que “el contrabando y la adulteración de combustibles siguen siendo problemas significativos en varias regiones.

No sólo afecta las ventas legítimas, sino que también daña la reputación de las estaciones de servicio y los motores de los usuarios”. Y datos de expertos independientes muestran que hoy en día la venta de huachicol ya no se limita a algunas regiones del país, sino que se registra en las 32 entidades de la República.

Y ya metidos en temas energéticos, también con mucho dolor, le quiero decir que la costosísima y flamante refinería que el expresidente nos dejó a los mexicanos como uno de sus legados, simplemente no está refinando lo que debiera.

La refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, cerró 2024 con una operación promedio de solo 9.4% de su capacidad instalada, además con intermitencias y fallas reconocidas por Petróleos Mexicanos en informes públicos entregados en México y Estados Unidos, por la propia petrolera.

La refinería Olmeca, que se construye en Dos Bocas, Tabasco, debe entrar en operación este mes, de acuerdo con el propio gobierno federal. Foto: Archivo El Universal
La refinería Olmeca, que se construye en Dos Bocas, Tabasco, debe entrar en operación este mes, de acuerdo con el propio gobierno federal. Foto: Archivo El Universal

Las cifras oficiales de Pemex indican que, en promedio, en sus primeros seis meses de operaciones, entre junio y noviembre de 2024, la refinería alcanzó solamente una producción de 26 mil 259 barriles diarios de petrolíferos —gasolina y diésel—, pese a que está diseñada para procesar 280 mil barriles diarios. De hecho, esta producción es menor a la que Pemex exporta, en promedio, cada día a Cuba. En agosto la refinería trabajó a 17% de su capacidad, en noviembre cayó a 5%, y en octubre no recibió un solo barril de crudo para transformar. ¿Qué pasó si AMLO la dejó lista para producir toda la gasolina que necesitemos los mexicanos y los cubanos?

Otro tema doloroso, también reconocido por el actual gobierno, es que el desabasto de medicamentos regresó. Afortunadamente, tenemos una buena Presidenta, que ya está tomando las medidas necesarias para regresar al desabasto cero de medicinas, tal como el expresidente AMLO lo dejó.

El expresidente cumplió 71 años este miércoles 13 de noviembre. Foto: Facebook Claudia Sheinbaum
El expresidente cumplió 71 años este miércoles 13 de noviembre. Foto: Facebook Claudia Sheinbaum

“A todas las personas que llegan a su centro de salud y, por alguna razón, no hay un medicamento o al hospital, el objetivo es resolverlo en estos dos meses, con la compra complementaria que se hizo, que ya comienza a distribuirse, y con la nueva compra para los siguientes dos años […] de tal manera que estamos trabajando para que en el muy corto plazo pueda haber abasto de medicamentos en todos los centros de salud, en todos los hospitales y también, pues todo el material de curación que se requiera”, dijo esta semana la presidenta Sheinbaum.

Excelente noticia, no solo se reconoce que el desabasto regresó, sino que existe el compromiso de revertirlo. Así se hace.

Hace solo 100 días, la nuestra aerolínea nacional, la que Tata AMLO nos compró para que el pueblo pueda viajar en avión sin pagar los altos costos de las líneas privadas, tenía cinco aviones, pero ahora solo tiene tres y ha tenido que cancelar 8 rutas. Nuevamente, la Presidenta ya comenzó a arreglar el problema y anunció la compra de 20 aviones Embraer, cinco de ellos comenzarán a llegar en el segundo trimestre de este año, y la flota estará completa en 2027. El pueblo pagará más de 20 mil millones de pesos, (unos 750 millones de dólares), para tener a su línea aérea moderna. Ya después vendrá el problema de cómo llenar esos 20 aviones con pasajeros, pero es otro cantar.

Cómo verá, es innegable que hubo un retroceso y que algunos de los cimientos del primer piso de la 4T se desmoronaron, sin embargo, el movimiento de transformación es fuerte, así que no importa que haya una caída, lo verdaderamente importante, es levantarse pronto, sacudirse el polvo, y seguir la construcción. El espíritu tesonero de AMLO, que siempre tuvo que enfrentar la adversidad para poder dar vida al movimiento de transformación, debe inspirar a quiénes fueron los elegidos del pueblo para continuar la obra del padre fundador. Así será, no lo dude.

ME CANSO GANSO. – Visas a los estadounidenses

No sería mala idea que México comenzara a pedir visas a los estadounidenses que quieran venir al país, pues a partir del lunes, además de los millones de paisanos que Trump amenaza con mandarnos de regreso, quizá muchos estadounidenses también piensen pronto en venir a vivir a México.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.