¿El América está en crisis? No. ¿Es preocupante su desempeño en este torneo? Depende de la perspectiva con que se mire.

Tener cinco puntos de los nueve disputados sería inquietante en un certamen que se define con unidades, y es que estar a cuatro del líder haría todo muy cuesta arriba para luchar por el título. Pero, en nuestra bendita Liga MX, no importa cómo inicias, sino cómo cierras. Los puntos que se pierden al principio se pueden recuperar al final y, no nos hagamos tontos, la verdad es que se sabe que las 17 jornadas son una simple fase de clasificación.

Ahora, si nos enfocamos en el juego, sí hay porqué alarmarse (un poquito, tampoco mucho). Estas Águilas aún están lejos de los niveles mostrados en semestres anteriores.

El viernes, el Necaxa los superó por momentos. Pero también es verdad que, bajo las órdenes de André Jardine, este equipo se ha convertido en un especialista en alcanzar su mejor forma cuando sí importa. Cuatro finales consecutivas lo demuestran. Entonces, ¿hay que angustiarse?

La cosecha de puntos y la manera de jugar hoy, aunque suene soberbio, es irrelevante. ¿Cuántas veces los Tigres de Ricardo Ferretti se la llevaron campechana durante 10 fechas, para cerrar con todo y salir campeones? Pero sí hay un tema que debe ocupar a la directiva y preocupar al aficionado: La confección del plantel.

En esta brillante etapa americanista, se han ido jugadores del calibre de Julián Quiñones, Jonathan Rodríguez, Richard Sánchez y Diego Valdés.

Por ahora, no ha llegado nadie que esté a la altura de lo que esos futbolistas hicieron en Coapa. En este periodo, llegaron Dilrosun, Dávila, Aguirre y Zúñiga (habrá que darle el beneficio de la duda, al igual que a Violante y Gutiérrez). Claramente, las altas no corresponden a las bajas.

El plantel no está balanceado. El semestre anterior, debieron jugar la Concacaf Champions Cup, ante el Cruz Azul, sin centro delantero.

Un equipo del tamaño del América no contaba con quién cubrir esa posición. Henry Martín es el titular natural, pero ninguno de sus suplentes ha cumplido con las expectativas. El suplente, quien penosamente ha sufrido muchas lesiones, tendría que ser un delantero por el que el resto de la Liga sintiera miedo y suspirara al mismo tiempo.

Con todo y todo, el América sigue siendo candidato al título de la Liga MX (no hay tanta competencia, sólo Toluca, Cruz Azul, Tigres y Monterrey son aspirantes reales), pero urge que al equipo lleguen elementos con la jerarquía para ponerse la camiseta y brillar.

Para eso, ya que sólo se pueden contratar jugadores del extranjero, habría que rescindir algunos contratos y apechugar las pérdidas. Pero, a veces, hay que perder para ganar.

Adendum. “No necesitamos a Jovic, con Sepúlveda nos sobra”, me escribió Knut, el sábado. Creo que tiene razón.

futbol@eluniversal.com.mx

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios