La importancia de “reencontrarnos para debatir y pensar otros mundos posibles”. Así se expresaba una compañera cooperativista en el contexto del IV Encuentro Regional Latinoamericano de Economía de los Trabajadores y Trabajadoras, realizado en La Rioja, Argentina. Se trató de un evento que congregó a trabajadoras y trabajadores de fábricas recuperadas, cooperativas, organizaciones sociales, populares y sindicales, trabajadores académicos, un universo que ha hecho de la autogestión y de la economía solidaria un punto de encuentro, para practicar y pensar en otros mundos posibles.

En el Encuentro participaron representaciones de Argentina (país anfitrión), Brasil, Chile, Colombia, México, Turquía, Uruguay. Para la realización del Encuentro, estos desplazamientos de trabajadoras y trabajadores, a la par de la tarea organizativa para impulsar una jornada de la magnitud como la realizada, en organizaciones modestas en sus recursos económicos, implican grandes esfuerzos. No es un tema para nada desdeñable.

Fue de tal relieve el evento que concitó el apoyo del gobierno estatal, encabezado por el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, con la participación activa de una parte considerable de su equipo de gobierno. El gobernador Quintela resumía parte del espíritu del colectivo de trabajadores: "En nuestra provincia se lleva adelante el 4to encuentro latinoamericano de economía de las y los trabajadores, y en este marco, nos encontramos con distintos representantes de cooperativas y empresas que buscan puntos en común para el desarrollo de las economías populares. Esto también es federalismo, es abrirnos a la Latinoamérica que busca fortalecerse en la experiencia y organización de los pueblos para mantener esa economía y abrazar a sus trabajadores y trabajadoras".

El Encuentro se realizó en una situación muy compleja no solamente para Argentina. En Brasil y Colombia se viven días difíciles -con esfuerzos sistemáticos de la derecha experta en desestabilización-; en Uruguay, al momento de estar escribiendo esta nota conozco que Yamandú Orsi (Frente Amplio), en la segunda vuelta, logró el triunfo. Es una elección importante para las fuerzas que están tensándose en la región. En el caso argentino la desregulación en las tarifas de los servicios (agua, luz, gas) pone en aprietos en general al mundo del trabajo, en particular a las unidades productivas más chicas. En nota de Página 12 (6 de mayo 2024) se indicaba: “En la planta frigorífica “La Foresta”, ubicada en la localidad de Virrey del Pino, partido de La Matanza, recientemente se duplicó el costo energético. La última factura de luz fue de 11 millones de pesos contra 5 millones que había registrado la anterior con un aumento superior al 50 por ciento. El panorama se extiende a las cientos de pymes, empresas recuperadas y cooperativas que en los últimos meses luchan por sostenerse ante la agresividad del ajuste y los aumentos sin frenos por parte del Gobierno nacional”. Sobre esto Marcelo Yaquet, referente de empresas recuperadas, aludía al efecto pinza: “Las cooperativas, las pymes y las unidades productivas recuperadas por las y los trabajadores nos vemos afectados por un efecto de pinza: por un lado, el aumento de los costos de producción, esencialmente la energía; y por el otro la caída del consumo que repercute en una menor capacidad de venta […] "retiros o salarios son devorados por el costo de vida y la inflación”.

En el IV Encuentro Regional Latinoamericano Economía de las y los trabajadores, se abordó en la agenda “La Argentina de Milei: desafíos, resistencias y alternativas”, de la que participarán la secretaria de Comunicación y Planificación Pública de la Provincia de La Rioja, Luz Santángelo Carrizo, Francisco Martínez (Textiles Pigüé), Oscar Huidobro (FASACOT/FEDECARA), Eva Verde (FPDS-MECOPO) y Andrés Ruggeri (Programa Facultad Abierta, UBA/FEDECARA); “La autogestión como práctica y como proyecto alternativo”; “Análisis de la situación de la clase trabajadora en la crisis política, económica y ambiental del capitalismo global y latinoamericano. Desafíos ante las nuevas y viejas derechas en la actual coyuntura”; “Formas de organización y lucha de trabajadores asalariados y precarizados; precarización, informalización del trabajo y capitalismo de plataformas: ¿exclusión, inclusión o reformulación de las formas del trabajo en el capitalismo global?”; “La economía de las y los trabajadores desde una perspectiva de géneros”; “Problemas y desafíos de la producción industrial autogestionada, la comercialización y la articulación en la economía de las y los trabajadores”; “Medios de comunicación autogestionados”; “Educación popular, proyectos culturales y producción de saberes en la economía de las y los trabajadores. ¿Qué papel juegan la formación, el autodesarrollo y la innovación?”; “Producción agrícola autogestionada y organización comunitaria en la economía de las y los trabajadores”; “Educación popular, proyectos culturales y producción de saberes en la economía de las y los trabajadores. ¿Qué papel juegan la formación, el autodesarrollo y la innovación?”.

Sin agotar todos los problemas abiertos, se trató de una agenda vigente, meticulosamente abordada y que pone sobre la escena esfuerzos de los trabajadores rurales, de servicios y de la industria que se apartan de las convenciones sociales. De manera transversal, con el espíritu de re encontrarnos para debatir y pensar otros mundos posibles, en cada mesa, en cada charla informal, se abrieron espacios para repensar el trabajo, otras interacciones. Esto desde lo cooperativo, en el entendido de que la acción cooperativa tiene como base material el vínculo a la producción, pero a la vez es herramienta para generar vínculos sociales (los denominados intercambios no mercantiles), apuntando hacia mejorar las condiciones de vida. Esta tarea, se subrayaba, implica la atención en los cuerpos, en las afecciones y las emociones. En las vinculaciones con la familia. Asimismo, propiciar el fomento más que el asistencialismo, lo que implica una mirada crítica de éste y de la denominada cultura de la delegación (que se cuela en la subjetividad de los trabajadores y se constituye en valladar para avanzar en la autogestión). Frente al peso del mercado, abrir otra forma de leer la realidad, por ejemplo, cambiar el concepto de mercado de trabajo para el caso específico de los trabajadores de cooperativas y empresas recuperadas, así como buscar formas de financiación creativas. Un importante dirigente cooperativo hablaba de la necesidad de revisar lo del desgaste obrero, que contemple la vida del trabajador. En nuestra universidad, “orgullosamente UAM” (Xochimilco), las aportaciones de Mariano Noriega y Asa Cristina Laurell deben ser consideradas como bibliografía básica.

Se trata de problemáticas comunes. Como bien apuntaba Weimar Guarin Pamplona "Vía Campesina", de Colombia): "Este Encuentro Latinoamericano nos muestra que hay posibilidades de hacer cosas entre los diferentes países, de apoyarnos entre los trabajadores de las cooperativas y las organizaciones comunitarias porque nuestros problemas son los mismos y tenemos las mismas necesidades".

Profesor de la UAM

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS