Muchas son las referencias de lo que se puede decir sobre Porfirio, desde sus cargos públicos y partidistas, su trayectoria histórica con una brillante biografía a lo largo de décadas; hasta sus múltiples ideas y publicaciones. Hay cientos de anécdotas sobre cómo Porfirio animaba con su inteligencia y su sentido del humor, el formal ambiente de la política. Agradezco las conversaciones que tuvimos y las veces que participé en su programa de televisión, Bitácora Mexicana.
Porfirio decía que la Constitución de 1917 había sido de contenido social, y que ahora con el cambio de Siglo y de régimen, el momento simbólico era propicio para tener una Constitución a tiempo con la democracia. No sucedió. Me impresionaba la manera de abordar los temas que tenía Porfirio, con una amplia experiencia y conocimiento a fondo de las materias, podía disertar sobre elecciones, representación, cuotas, archivos, participación, medios, etcétera. En cada debate Porfirio tenía una idea muy clara de los cambios que eran necesarios.
Porfirio se definió por sus méritos, que no son pocos, y por ser una voz que contribuyó con su inteligencia y su liderazgo a la construcción de un mejor país. Buen viaje Porfirio Muñoz Ledo…
Investigador del CIESAS. @AzizNassif