Desde la calle Alberto Aguilera en el Barrio Chamberí en Madrid se aprecia una larga fila. La cantidad de gente sorprende, hasta que se abre la puerta y penetramos el camino hacia un gran altar de muertos. Solo el fin de semana del 2 y 3 de noviembre acudieron a verlo 10 mil personas y hasta ahora, 104 mil 185 visitantes en total, un promedio de 2 mil 605 por día. El personal de la Casa de México en España se expresa “agotado de tanto éxito”.
Y es que, ahí mismo, la exposición temporal Arte Moderno de México. Colección Blaisten se ha convertido, desde que abrió este centro cultural, en la más visitada hasta hoy, después de la de Frida Kahlo que se presentó en 2022 y recibió a 130 mil personas en seis meses. En 61 días, el acervo de Andrés Blaisten ha sido recorrido por 59 mil 597 espectadores y permanecerá en salas hasta febrero de 2025.
El Altar de Muertos es obra de Eugenio Caballero, diseñador artístico que ganó un Óscar por El laberinto del fauno ,de Guillermo del Toro. La pieza central de la ofrenda está inspirada en los dibujos realizados en papel amate por el maestro artesano Javier Martínez Pedro y es una invitación a recorrer el viaje del mundo de los muertos al mundo de los vivos a través de los sentidos.
Igual de asombroso es el nivel de las 64 obras de la Colección Blaisten que se exhiben en otra planta de la Casa. Con un acento particular: el comisario de la muestra, Daniel Garza Usabiaga, seleccionó las piezas de acuerdo con la visión de Margarita Nelken en torno a la pintura y la escultura de nuestro país durante la primera mitad del siglo XX. La crítica de arte y escritora, exiliada en México desde 1939 y hasta que murió en 1968, plasmó su mirada en libros y múltiples artículos de prensa que publicó en ese periodo. Una profunda inmersión en todos los textos de esta intelectual hizo posible una lectura novedosa de la colección desde las ideas estéticas de una mujer que, junto con muchas refugiadas más, hizo grandes aportaciones al debate cultural en este país. Sobre el tema, se recomienda leer “Las exiliadas españolas: expresión desde los márgenes”, de Liliana Olmedo, que aparece esta semana en Confabulario.
Blaisten coincide con Nelken en favorecer el estudio de artistas que se dieron al margen del muralismo cuando éste se institucionalizó. Vemos en la muestra obra de Tamayo y Mérida, German Cueto, el Dr. Atl, Rodríguez Lozano, Saturnino Herrán y muchos más. Pero destaca el reconocimiento de la escritora al trabajo de artistas mujeres “en ocasiones situándolas, inclusive, como punta de lanza del arte moderno en México”: María Izquierdo, Angelina Beloff, Lola Cueto, Olga Costa, Celia Calderón, Rosa Rolanda…
La Casa de México en España abrió en 2018 luego de que el gobierno español le diera el inmueble en comodato a México por 50 años y, desde entonces, la Fundación que preside el empresario Valentín Díez Morodo asumió todos los gastos. La llenan de vida talleres, arte popular, conferencias, clubes de lectura, cursos de gastronomía, una sala de cine y otra para teatro y música, una librería del FCE y un programa de becas.
Para 2025 contemplan exhibir el proyecto “Turbulencias del vacío”, de Ale de la Puente; una exposición de artistas mexicanos de la colección Jumex; la obra de Graciela Iturbide y, hacia otoño, Arte mexicano en la Colección Pérez Simón.
Escuché por ahí que “el arte de México está de moda”. Ojalá se ponga de moda escuchar al gremio artístico en lucha contra un recorte presupuestal que lo asfixia en nuestro país. Y valorar colecciones como la Blaisten, que ofrecen al mundo nuestro mejor rostro.