Más Información
La mañana de este miércoles 29 de mayo, el Zócalo de la Ciudad de México amaneció con el retiro de una parte de las vallas de tres metros que desde hace dos semanas protegían Palacio Nacional para que se lleve a cabo esta tarde el cierre de campaña de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia.
Durante la madrugada, trabajadores de una empresa privada retiraron parte de las vallas que fueron instaladas desde la noche del 14 de mayo como medida del gobierno federal para proteger el Palacio Nacional de protestas.
En el Zócalo capitalino también se observó que, como habían acordado con la Secretaría de Gobernación (Segob), casas de campaña del plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han sido reubicadas, entre ellas las que se encontraban en los alrededores del asta monumental de la Bandera Nacional.
Lee también Y el milagro se hizo, los maestros se replegaron
Ayer por la tarde, la CNTE y la Segob acordaron reubicar el campamento que el magisterio disidente instaló en el Zócalo, hacia la zona del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, para el cierre de campaña de Claudia Sheinbaum.
En conferencia de prensa, el maestro Pedro Hernández, líder de la Sección 9 y vocero de la CNTE, explicó que tras su reunión con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, se acordó que se respetará el plantón instalado desde el 15 de mayo.
“Va a haber una reubicación. Ya en un rato nos van a indicar. Por favor, vamos a ayudar a mudar las cosas. No estamos replegando, nos estamos reubicando nuestras casas, nuestros implementos y están llegando más compañeros de otros estados”, dijo.
Señaló que la Dirección Política Nacional de la CNTE definirá si “es hacia acá atrás, hacia los portales de Gobierno de la ciudad.
Señaló que “la reubicación” obedece también a una medida de protección civil pues en el cierre de campaña se prevé instalar “la cruz de vida” que atraviesa el Zócalo para poder atender alguna emergencia.
Lee también Proceso electoral cierra con más de 750 ataques políticos