Más Información
El empresario mexicano, de origen chino,Zhenli Ye Gon, se quejó ante un juez de amparo que la Fiscalía General de la Republica (FGR) no le da acceso y copia de los registros relacionados con el proceso de extradición.
Ye Gon, preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, tras ser extraditado a México por el gobierno de los Estados Unidos, en 2016, recurrió al juez Decimosexto de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México para reclamar la presunta omisión de la Fiscalía de Asuntos Internacionales.
Sin embargo, ayer el juez de amparo solicitó al empresario aclarar la “omisión de que se le brinde acceso y copia de los registros relacionados con su proceso de extradición activa relacionado con la petición de extradición 25/2007, que derivó de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/191/2006 actualmente consignada ante el Juez Primero de Distrito en Materia Penal en el Estado de México, bajo la causa penal 221/2024-I-P (antes causa penal 32/2019)”.
“O b) La falta de respuesta a la petición escrita que presentó ante a la Fiscalía Especial para Asuntos Internacionales FEAIN, en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/191/2006, donde le solicitó le brindara acceso y copia de los registros relacionados con su proceso de extradición”.
“En la inteligencia que si el acto reclamado es la falta de contestación a la mencionada petición escrita, entonces deberá especificar si señala como autoridad responsable al titular a la Fiscalía Especial para Asuntos Internacionales FEAIN, por ser esta la autoridad a quien se digirió dicha petición”.
El juez de amparo aún no determina si concede la suspensión provisional contra los actos que reclama el empresario de origen chino.
Lee también Piedra Ibarra alista informe de actividades de la CNDH tras reelección; será el 29 de enero
Después del histórico decomiso de 207 millones de dólares en su residencia de Sierra Madre 5151, Ye Gon fue detenido en la ciudad de Rockville, Maryland por agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
En 2009 la justicia estadounidense lo exoneró de las imputaciones sobre distribución de metanfetaminas en Estados Unidos, sin embargo el empresario farmacéutico logró permanecer en ese país debido a que a través de diversos recursos legales logró frenar la solicitud de extradición del gobierno de México, que lo requería por delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y contra la salud.
Lee también Ejecutivo envía iniciativa de reforma para prohibir maíz transgénico a San Lázaro; publica proyecto
em/bmc