Yucatecos denunciaron en redes sociales la caza furtiva de venados cola blanca, especie considerada en peligro, por un poblador de Tekax que exhibe en redes sociales los cadáveres de sus presas y fajos de dinero que consigue tras la venta de sus pieles y carne.
“Hola Profepa, ahora les traigo a un cazador furtivo de venados que presume sus ‘hazañas’ en redes sociales, es oriundo de Tekax, en Yucatán, se supone que la caza de la especie debe estar regulada y como se observa no es para autoconsumo, sino para vender la carne”, escribió un usuario en X.
En Facebook, otros usuarios expusieron que el presunto cazador, quien se identifica como René Zapata, usualmente oferta en páginas de ventas de esta red social la carne de estos animales, protegidos por la ley, al ser considerados una especie en peligro de extinción de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana, NOM-059-SEMARNAT-2010.
Lee también Ambientalistas denuncian venta de jaguar en plaza de Oaxaca; piden a Profepa rescatarlo
Además, expusieron que, entre las decenas de ejemplares que el usuario ha privado de la vida, se encontró a una hembra en proceso de gestación.
Por este motivo, los denunciantes y locales, quienes acordaron denunciar las publicaciones del vendedor para darlas de baja de redes sociales, hicieron un llamado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y autoridades de seguridad estatales para prevenir la caza, que, aseguran, no solo es de venados cola blanca.
mahc/apr