La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación publicó hoy un acuerdo del que se desprende que la Ministra Yasmín Esquivel Mossa, hizo suya una solicitud de ejercicio de la facultad de atracción, para que el Máximo Tribunal analice el amparo promovido por el familiar de una probable víctima de feminicidio, que busca obtener una indemnización por las diversas omisiones en la investigación, que han provocado que el crimen quede impune.
El caso data de 2016, cuando una joven de 19 años murió después caer de un quinto piso, tras lo cual, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México emitió una recomendación, en la que documentó que autoridades de la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana local incurrieron en múltiples omisiones.
Entre estas, destacan no haber asegurado el lugar de los hechos y no analizar, durante la necropsia, si existían indicios de violencia sexual previa a la muerte.
Dichas irregularidades se hicieron del conocimiento de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México, que reconoció el derecho de los familiares de la joven a una compensación.
Sin embargo, el padre acudió a la vía de amparo al considerar que la indemnización otorgada no atiende a la totalidad de los daños que han sufrido con motivo de la muerte de su hija y la indebida investigación de los hechos.