En una nueva edición de Con los de Casa, David Aponte, Director General Editorial de EL UNIVERSAL y la columnista de esta Casa Editorial: Mayte Azuela platicaron con la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN): Yasmín Esquivel acerca de los pros y contras de la elección de jueces.
La charla inició con la ministra explicando la polémica que rodeó a la reforma judicial como las diversas manifestaciones y paro de labores que realizaron las y los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF).
“La población siente a los jueces y magistrados totalmente alejados y ajenos a la sociedad. Tenemos que pensar que esta reforma al Poder Judicial lo que pretende es recuperar la confianza ciudadana”, mencionó para invitar a la sociedad mexicana a inscribirse a las elecciones judiciales.
Posteriormente, la columnista Mayte Azuela cuestionó a la ministra acerca de la poca participación ciudadana que ha tenido la convocatoria.
En respuesta, Yasmín Esquivel explicó el proceso de la elección judicial reiterando que durante el paso de la insaculación, únicamente la suerte determinará qué candidatos pasarán a la boleta, para que después, el domingo 1 de junio sea la participación ciudadana la que decida a quienes ocuparán los cargos sorteados.
David Aponte también manifestó su inquietud por conocer cómo se garantizará “que no metan mano en la elección" a lo que Esquivel explicó que por eso es de suma importancia que mexicanas y mexicanos voten y aseguró que el respaldo del Instituto Nacional Electoral (INE) mantendrá unas elecciones limpias.
“Queremos una justicia que no sea una élite para unos cuantos”, reiteró.
Respecto al tema de paridad de género, la ministra recordó que, a lo largo de más de 200 años, solamente 15 mujeres han llegado a la Corte por lo que confirmó que garantizarán que la mitad de las personas designadas sean hombres y mujeres “porque históricamente las mujeres hemos sufrido una marginación en cargos públicos".
Lee también Ministros salientes se toman última foto oficial; ausentes Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Lenia Batres
“Van a rebasar número de aspirantes permitidos”, confió Yasmín Esquivel.
Respecto a la inequidad que podría presentarse entre las y los aspirantes que se registran por primera vez y quienes ocuparon su pase directo, la ministra Esquivel explicó que el INE tendrá que establecer las bases de las campañas para que las candidatas y los candidatos se puedan visibilizar entre la sociedad.
Para finalizar, la ministra argumentó que a la presidencia de la Corte llegará el más votado de los nueve ministros y ministras cada dos años.
“Es totalmente alejado de la verdad pensar que esto es una venganza o una amenaza política contra el Poder Judicial. Esta reforma judicial obedece a una exigencia de los ciudadanos“, concluyó.
jf