La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la empresa Tren Maya, S.A. de C.V., lanzaron una licitación pública para contratar el servicio de educación ambiental enfocado en que los mil 500 trabajadores de las 52 estaciones aprendan sobre el cuidado del entorno ecológico, la conservación de los recursos naturales en la Selva Maya, contribuyan a una operación del tren de forma sostenible y cumplan con las autorizaciones de impacto ambiental.
Así lo revela el documento LA-07-H0M-007H0M001-N-10-2025, del que EL UNIVERSAL tiene copia y que está en apertura de proposiciones de contratación hasta el próximo 10 de enero.
Indica que el programa de educación ambiental abarca el manejo de recursos hídricos, descripción y conservación de especies de fauna y flora nativas, identificación de fauna peligrosa o de riesgo para los trabajadores y preservación de ecosistemas cercanos al megaproyecto, entre otros temas de sustentabilidad y ecología.
El “servicio para el programa de educación ambiental enfocado al cuidado del medio ambiente” deberá ser impartido por personal con experiencia comprobable en educación ambiental, como ingenieros, biólogos, licenciados en ciencias o pedagogos, durante 2025, a través de 20 horas de clase repartidas en cinco días.
Según la licitación, quien resulte adjudicado deberá diseñar y elaborar los contenidos del programa, que también deben incluir temas como control y manejo de residuos sólidos urbanos, manejo especial y peligrosos, introducción al concepto de economía circular, biodiversidad y servicios ambientales, y control de emisiones atmosféricas.
Debe diseñar, elaborar e imprimir materiales didácticos como manuales para los participantes de los talleres y banners para colocar en las estaciones del Tren Maya, así como evaluar semanalmente los procesos educativos, emitir las constancias de desarrollo de competencias de los trabajadores participantes en el taller y la entrega de informes mensuales y semestrales sobre el aprendizaje.
Lee también Tren Maya: Licitan contrato para cuidar su imagen
Los talleres serán impartidos en Chiapas, en la estación Palenque y la oficina de trabajo en la zona oeste de Palenque. En Tabasco se realizarán en las estaciones Boca del Centro, Tenosique, El Triunfo y Candelaria, y en la base de mantenimiento de Tenosique.
En Campeche será en las estaciones Escárcega, Carrillo Puerto, Edzná, San Francisco de Campeche, Tenabo, Hecelchakán, Calkiní, Xpujil, Calakmul y Centenario; en el taller y cochera de Escárcega, en las bases de mantenimiento de Edzná y Xpujil y en la cochera de Hampolol.
En Yucatán en las estaciones Maxcanú, Umán, Mérida Teya, Tixkokob, Izamal, Chichen Itzá y Valladolid; en la oficina de trabajo de Mérida, en la cochera de Teya y en las bases de mantenimiento de Teya y Valladolid.
En Quintana Roo los talleres serán en las estaciones Nuevo X-Can, Leona Vicario, Cancún Aeropuerto, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Tulum Aeropuerto, Felipe Carrillo Puerto, Limones (Chacchoben), Bacalar, Chetumal Aeropuerto y Kohunlich (Nicolás Bravo), y en los talleres y cocheras de Cancún Aeropuerto y Chetumal Aeropuerto, en las bases de mantenimiento de Puerto Morelos, Chemuyil y Felipe Carrillo Puerto; en las oficinas de trabajo de Cancún Aeropuerto y Chetumal Aeropuerto, y en la cochera de Tulum.