Después de que este sábado la Organización Mundial de la Salud ( OMS ) declaró el brote mundial de la viruela símica como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional ( ESPII ) y presentó una serie de recomendaciones para todos sus países miembros, el gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud , amplió las medidas de prevención, vigilancia y control de esta enfermedad.
A través de un comunicado, la Secretaría de Salud describió que el haberla declarado como una Emergencia de Salud Pública, no necesariamente se le debe considerar como una enfermedad grave o de rápida propagación, pues la OMS la cataloga como leve, autolimitada y de baja transmisión y “sus características clínicas, mecanismos de transmisión y velocidad de propagación son considerablemente diferentes a Covid-19 ”.
La dependencia mexicana aclara que la nueva fase del paquete de intervenciones preventivas incorpora la emisión de un segundo Aviso Epidemiológico de Viruela Símica para todas las unidades médicas y de salud pública.
Asimismo, presentan las guías de práctica clínica para la atención estandarizada, se habilitará el centro automatizado de atención telefónica para orientar a las personas y facilitar el acceso a la atención. En el sitio específico de internet para viruela símica se presentarán diversos materiales informativos de promoción de la salud.
De igual forma, se capacitará al personal de salud y se realizarán talleres de concientización y manejo de riesgos dirigidos a poblaciones clave, entre otras medidas.
Desde el 24 de mayo, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica ( Conave ), integrado por las instituciones del sector Salud, publicó el primer aviso epidemiológico en: https://bit.ly/3yU1kwx con el propósito de que todas las unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel de atención reporten los casos sospechosos que se identifiquen.
Hasta este día se han confirmado 55 casos de viruela símica en nueve entidades federativas.
El 9 de junio, la Secretaría de Salud y las instituciones del sector Salud emitieron un enérgico llamado para eliminar los mensajes que vinculen a la población LGBTTTIQ+ con la viruela símica, debido a que atenta contra los derechos humanos de las personas, perjudican el acceso de esta población a los servicios de salud integrales y de calidad centrados en las personas, y reducen el estado completo de bienestar de esta población.
El 20 de junio fue publicada en la página gob.mx/promosalud el blog con información básica para la población en general sobre esta enfermedad. Asimismo, el 7 de julio personas expertas en la materia organizaron el foro “¿Estamos preparados para la viruela del mono?”, disponible en el mismo blog.
La viruela símica o del mono es una enfermedad infecciosa transmitida de animales salvajes al ser humano. Los hospedadores principales son diferentes especies de roedores silvestres, como ratones y ardillas endémicos del centro de África.
Lee también: "¡No podemos esperar más!”: Poblaciones LGBT+ y ONG piden en México actuar ante la viruela del mono
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.