Un análisis de los motivos de migración entre las mujeres en albergues de la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (Redodem) reveló patrones significativos con relación a la violencia como factor determinante en sus decisiones migratorias.
“7.5% de las mujeres (57 en total) migran, al menos en parte, debido a la violencia doméstica, una cifra significativamente mayor en comparación con los hombres. Además, un 55% de las mujeres (420 en total) lo hacen por otros tipos de violencia no vinculados al ámbito doméstico”, explicó el informe anual sobre violaciones contra personas en contextos de movilidad forzada.
Lo que indica que más de la mitad de las mujeres que buscan refugio en dichos albergues están huyendo de contextos de violencia generalizada, lo cual incluye violencia comunitaria, criminal, política, entre otras, señala el informe presentado por la Redodem y Data Cívica.
“El 22% de hombres (892 en total) migra debido al desempleo, el 15% (591) para acceder a un empleo mejor remunerado, y el 11% (436) debido a un empleo mal remunerado. En contraste, las mujeres migran mayormente por acceso a servicios médicos y educativos, con 498 mujeres representando el 18.5%. Además, 200 mujeres (8.9%) migran por temor a la violencia generalizada”, informó.
En cuanto a motivos relacionados con la violencia, las mujeres tienen una mayor representación en casos de violencia doméstica y familiar. Pues según la documentación de dichas organizaciones, 1.7% de las mujeres (39 en total) migran específicamente por violencia doméstica, más de tres veces el porcentaje de hombres que lo hacen por la misma razón (16 en total, 0.5%).
Asimismo, el 1.6% de las mujeres (35 en total) migran debido a la persecución por violencia familiar, lo que es cuatro veces el porcentaje de hombres que migran por este motivo (20 en total, 0.4%).
Al analizar el flujo migratorio por motivos de violencia no doméstica según el país de origen, se encontró que el porcentaje de mujeres que migran debido a la violencia doméstica varía significativamente entre países. Por ejemplo, de las mujeres ecuatorianas que brindaron su testimonio a los albergues, 115 de ellas, (80%), mencionaron que la violencia doméstica fue un motivo importante para su migración.
“En general, el panorama de violencias hacia las mujeres migrantes revela un espectro más severo y diverso en su tránsito migratorio, impulsado principalmente por contextos de violencia generalizada y doméstica en sus países de origen. Esta realidad demanda una atención particular y medidas específicas para proteger y apoyar a esta población en condición de vulnerabilidad en su tránsito y en los albergues que las acogen”, indica.
Según el monitoreo de eventos violentos y violaciones a derechos humanos que realiza la Redodem, que incluye un registro de 279 personas migrantes, una misma persona puede sufrir distintos tipos de violencia en más de un evento durante su tránsito hacia el país de destino. Sin embargo, estas pueden experimentarse de forma distinta según la expresión sexo-genérica de la persona.
Los delitos que de manera más común reportan las personas migrantes son la extorsión y los robos o asaltos, seguidos por agresiones físicas o verbales. El informe mencionó que los perpetradores registrados más frecuentes de violencia hacia las personas migrantes son las autoridades, en particular las autoridades migratorias y policiales.
“Según los testimonios de las personas entrevistadas, es aproximadamente un 50% más probable que la violencia contra una persona migrante sea registrada como perpetrada por autoridades migratorias que por el crimen organizado”, explicó.
El 2023 concluyó con 53 mil 435 registros de personas acogidas por las organizaciones socias de la Redodem; un 55% más del promedio de registros por año que desde el 2013 se tiene. La red nacional está compuesta por 23 albergues, casas para migrantes y organizaciones ubicadas en 14 entidades de la República Mexicana.
jf