Más Información
Morelia.— La Fiscalía de Michoacán informó que la violencia registrada la noche de este viernes en la cabecera municipal de Zitácuaro, dejó un saldo de tres pobladores muertos y cuatro personas más lesionadas, en los hechos en los que además fueron incendiadas tres tiendas de conveniencia.
Uno de los establecimientos siniestrados está ubicado en la salida a Toluca, a la altura de una agencia automotriz; una segunda, en la calle Moctezuma y una más, en San Felipe de los Alzati, a la altura de la desviación a Ocampo.
La dependencia informó que minutos después, en el Hospital Regional, se reportó la muerte de Mercedes M., de 48 años de edad, y de su sobrina, Jolet R., de 15 años, a consecuencia de heridas por disparo de arma de fuego que les fueron ocasionadas cuando caminaban por las inmediaciones de la Secundaria número 2.
En el mismo centro médico reciben atención cuatro personas más —un mujer y tres hombres—, quienes fueron heridas a tiros, en distintos puntos de la ciudad de Zitácuaro.
Los hechos
Más de mil 500 niños de secundaria se quedaron atrapados en sus escuelas; hubo incendios de comercios, bloqueos con vehículos y enfrentamientos, fue parte de lo que vivió la cabecera municipal de Zitácuaro, causado por una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderada por su líder Edwin Rivera Padilla, El Barbas, tras enfrentamiento con militares.
Minutos antes de las 7 de la noche del viernes, los pobladores reportaron desde distintos puntos de esa ciudad, detonaciones de arma de fuego. Uno de los lugares, fue en la salida a Toluca de la ciudad de Zitácuaro, así como la quema de una tienda Oxxo que se ubica frente a una agencia de autos.
Las movilizaciones de cuerpos de auxilio, patrullas de la Policía Municipal y de Guardia Civil, se desplegaron ante las llamadas de alerta. Ciudadanos reportaron a través de las redes sociales que de igual manera, sujetos armados, le habían prendido fuego a otra tienda de conveniencia, ubicada sobre la calle de Moctezuma.
A la par, escuelas de educación básica del turno vespertino, avisaron de última hora a los padres de familia que los estudiantes se mantendrían al interior del plantel hasta que existieran condiciones de seguridad para que pudiera retirarse del plantel, como fue el caso de la secundaria federal número 1 Nicolás Romero, así como la Escuela Secundaria Técnica 49 Samuel Ramos, que tienen, cada una, cerca de 750 alumnos en cada turno.
En tanto, mediante comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública del estado indicó que, ante los hechos ocurridos en Zitácuaro, los agentes reforzaron el dispositivo de vigilancia y disuasión del delito, para garantizar el orden público en esta región.