Un juez de control vinculó a proceso a Edmundo Hernández Armas, por su presunta responsabilidad en delitos cometidos contra la libertad de expresión, en perjuicio del periodista maya Pedro Celestino Canche Herrera, a quien intimidó y amenazó por la publicación de una investigación periodística sobre despojo de terrenos.
En audiencia celebrada en el Centro de Justicia Penal Federal en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, el juzgador determinó que la Fiscalía General de la República (FGR), aportó los datos de prueba suficientes para probar la presunta responsabilidad de Hernández Armas, en la materialización de intimidaciones, insultos y amenazas en contra del periodista maya.
Con estos mensajes, el imputado limitó y afectó la libertad de expresión del medio de comunicación, resolvió el juez.
En consecuencia, dictó vinculación a proceso contra el imputado y determinó la imposición de medidas cautelares para salvaguardar la integridad de las víctimas y testigos.
El periodista maya Pedro Celestino Canche Herrera, publicó una investigación periodística en su medio “noticiaspedrocanche”, respecto al despojo que realizaron un grupo de personas cercanas al exgobernador Roberto Borge, actualmente preso.
La investigación narró como presuntamente se habían apropiado de forma ilegal de terrenos de adultos mayores en el estado de Quintana Roo.
Este reportaje hizo que comenzara una serie de amenazas y denostaciones a su persona, familia y bienes así como su origen étnico por ser maya, por parte de Edmundo Hernández Armas.
jf/mcc