Ciudad Juárez.— Después de ser descubierto un túnel para el tráfico de personas migrantes en la frontera de Ciudad Juárez y El Paso, Texas, autoridades de ambos países continuaron durante el sábado vigilando la zona para evitar que vuelva a ser utilizado.
En recorridos realizados por EL UNIVERSAL, se constató que durante la mañana y hasta el mediodía del sábado, sobre el bordo del río Bravo en Ciudad Juárez y frente a la Plaza de la Mexicanidad, había presencia de la Guardia Nacional, quienes resguardaron la zona donde fue encontrada la entrada del túnel que lleva a El Paso, Texas.
En El Paso, en la zona donde se localizó el túnel había presencia también de la Patrulla Fronteriza y de la Guardia Nacional de Texas, a la altura del marcador 28 en el muro fronterizo, sin embargo, hasta el mediodía del sábado no había ningún trabajo al interior de dicho túnel, en ninguno de los dos lados.
De manera oficial, la Patrulla Fronteriza informó que agentes del sector de El Paso, junto con las Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), descubrieron un túnel transfronterizo que venía de Ciudad Juárez.
“El 9 de enero, los agentes de la Patrulla Fronteriza asignados al Equipo de Entrada al Espacio Confinado de la Estación de El Paso (CSET) realizaron una inspección en el desagüe pluvial de un cruce de túneles desde Ciudad Juárez al sistema de drenaje pluvial de El Paso.
“Alrededor de la 1:15 de la mañana, los agentes descubrieron el túnel hecho por el hombre, que viene de México (Ciudad Juárez) y que rompe el desagüe pluvial público. El túnel tiene aproximadamente seis pies de alto y cuatro pies de ancho, y está equipado con iluminación, un sistema de ventilación y está reforzado con vigas de madera en todas partes”, describe la Patrulla Fronteriza.
De acuerdo con lo que se dio a conocer, están comprometidos a investigar estas actividades ilícitas y llevar ante la justicia a todos los perpetradores y a quienes ponen en peligro vidas en entornos peligrosos y eluden las vías legales para ingresar a Estados Unidos.
“El Sector de El Paso trabajará en estrecha colaboración en la investigación con HSI, el FBI, la Oficina de Operaciones de Campo del CBP de El Paso, el Departamento de Policía de El Paso, el Departamento de Seguridad Pública de Texas, el gobierno mexicano y los Estados Unidos. El descubrimiento de este túnel por parte de la Patrulla Fronteriza del país norteamericano, y la posterior interrupción de las organizaciones criminales transnacionales que lo utilizan, subraya la importancia vital de la coordinación y la colaboración entre nuestras agencias de aplicación de la ley”.
Hasta el cierre de esta nota no se reportaban personas detenidas tras este hallazgo en la frontera de Juárez y El Paso.