En el marco del Día de la Revolución Mexicana este 20 de noviembre, las escaramuzas charras del Ejército mexicano compartieron cómo se alistan para esta fecha significativa.
Previo al desfile, la elemento Fer contó que hacen el aseo de las caballerizas y posteriormente realizan la limpieza de los caballos, con la albarda charra, que es una silla especial para poder montar a “mujeriegas”.
“Mujeriegas se refiere a que vamos así de ladito de pierna (...) El pie izquierdo sobre el estribo y la pierna derecha va entre dos cuernos”, se puntualizó.
Las escaramuzas del Ejército pertenecen a distintas armas y servicios. La sargento Ariadna Irais Ortiz cuenta que como policía militar decidió entrar a las escaramuzas del Ejército porque en Oaxaca compartió esta actividad y “lo que bien se aprende, no se olvida”.
Lee también: Desfile de la Revolución Mexicana: Cuál es la ruta, hora y cierres viales
Irais cuenta que las escaramuzas también son caballerangas porque procuran a los caballos para que estén en excelentes condiciones. Destaca que los aplausos de la gente que las ve desfilar es algo bonito.
El vestuario
Con camafeo, botas, espuela, calzonera y crinolina, las charamuscas se preparan antes de ponerse el vestido y montar.