Luis Videgaray “sigue siendo bienvenido”. Así respondieron el rector y decanos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) a la solicitud de egresados de que el exsecretario mexicano de Hacienda, Luis Videgaray, deje de ser parte de la institución.
En una carta abierta en The Tech, el periódico estudiantil del MIT, el rector Martin A. Schmidt, junto con los decanos David C.Schmittlein y Daniel Huttenlocher señalan que Videgaray ha sido un colaborador “valioso”, tanto en la Escuela de Negocios Sloan como en el Colegio de Computación Schwarzman, “donde es parte de los esfuerzos del MIT para crear una colaboración global sobre inteligencia artificial”.
El entendimiento de Videgaray acerca del diseño de políticas y relaciones gubernamentales, dicen, son un “activo para nuestro trabajo, igual que su compromiso con los estudiantes y otros miembros de la comunidad”.
Videgaray, quien también fungió como secretario de Relaciones Exteriores, añaden, ha brindado actualizaciones regulares al MIT y a líderes administrativos sobre las revisiones legales que están teniendo lugar en relación con la administración mexicana para la que él trabajó.
“[Videgaray] emitió una declaración pública defendiendo su historial como servidor público y rechazó las acusaciones que se han hecho en su contra.
“Es de subrayar que no se han presentado cargos en su contra”, por lo anterior, “Videgaray sigue siendo un miembro bienvenido en la comunidad MIT”.
El texto El rector y decanos del Sloan y el Colegio de Computación responden a la carta sobre Videgaray es reacción a la carta que egresados del MIT difundieron en el mismo periódico el pasado 9 de septiembre, donde señalaron que ante los escándalos de corrupción en los que está implicado el exfuncionario mexicano, debe salir de la institución.