Más Información
La construcción de una réplica del Templo Mayor a unos metros de la pirámide original, mientras ésta se encuentra cerrada por falta de fondos para su reparación, es una decisión irónica, consideró la revista Vice .
En su artículo " Mexico Built a Fake Aztec Temple Instead of Fixing the Real Sacred One " (México construyó un templo azteca falso en lugar de arreglar el real sagrado), la publicación criticó que una compañía de eventos sociales se encuentre gastando "una gran cantidad de dinero" en erigir la réplica, mientras el sitio arqueológico permenece cerrado desde abril por falta de recursos.
"No está claro cuánto dinero se ha gastado en la réplica por parte de la empresa Ocesa y por qué no se asignó para reparar el templo real", cuestionó.
Recordó que el Templo Mayor, ubicado en la explanada del Zócalo de la Ciudad de México fue cerrado en abril, luego de que las lluvias derribaran el techo que lo resguardaba .
Desde entonces el sitio arqueológico y su museo han permanecido sin acceso para los visitantes.
Esto se suma, indicó la publicación, al recorte del 75% que sufrió el Templo Mayor durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador , lo que ha afectado a los trabajos de excavación y "dejó al Instituto Nacional de Antropología e Historia sin dinero para arreglar el techo dañado".
En un recorrido, EL UNIVERSAL tomó fotografías en la zona donde se ubica el Templo Mayor original, el cual se mantiene cercado.
La pirámide del Zócalo
La construcción de la réplica de 16 metros fue liderada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, dependencia que encabezará la conmemoración de los " 500 años de Resistencia Indígena ".
El recinto de policarbonato estará disponible para su visita a partir de este viernes 13 de agosto y hasta el 1 de septiembre, fechas en las que habrá espectáculos de luces en tres horarios diferentes.
Aunque las actividades que se impartirán como parte de la conmemoración son gratuitas, el gobierno capitalino instó a los visitantes a respetar las medidas sanitarias, como el uso de cubrebocas en todo momento, el distanciamiento social y el continuo uso del gel antibacterial.
Lee también
jabf/rmlgv