En el último sexenio, el PT y el PVEM se han convertido en los aliados clave de Morena para obtener mayorías legislativas, pero también los ha beneficiado no sólo para mantener sus registros, sino para incrementar sus presupuestos año con año, así como sus espacios en el Congreso de la Unión.
En nueve años, el PVEM ha logrado incrementar su presupuesto en 71%, al pasar de 329 millones de pesos en 2016, a 565 millones de pesos en 2024, mientras que se perfila un incremento para el siguiente año, ya que obtuvo 8.3% de los votos para diputados.
El PT también se ha fortalecido en ese periodo, al pasar de recibir 211 millones de pesos en 2016 a 451 millones de pesos este año, es decir, un aumento de 113%; su votación se ha mantenido por arriba de 3%, pero en estas elecciones alcanzó 5.4% de los sufragios.
Lee también: Legislatura 66 arranca; priorizan reforma judicial
El financiamiento público de los partidos políticos, administrado por el INE, se calcula anualmente multiplicando el número de personas inscritas en el Padrón Electoral por 65% del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Del monto que resulte, 30% se distribuye de forma igualitaria entre los partidos y 70% de acuerdo al porcentaje de votos en la elección de diputaciones federales anterior.
Para 2025, el INE calculó un presupuesto de 7 mil millones de pesos, que además serían repartidos sólo entre seis partidos, ya que el PRD se encamina a perder el registro, por lo que el monto para cada fuerza política sería mayor.
Para la integración de la Cámara de Diputados, el PVEM pasó de 11 diputados en la 64 Legislatura (2018-2021) a colocarse como la segunda fuerza con 77 curules en la próxima 66 Legislatura.
El pasado miércoles anunció que “donará” 15 diputados a Morena, de modo que sumen 251 curules y puedan controlar la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por tres años, por lo que se quedaría con 62.
El PT llegará como cuarta fuerza a San Lázaro por abajo del PAN, con 55 curules, su bancada más grande de las últimas cuatro legislaturas.
En el Senado, el PVEM duplicó sus números al pasar de siete escaños a 14 en el último sexenio, mientras que el PT incrementó su bancada de seis a nueve senadores.
Sus líderes, Karen Castrejón, del PVEM, y Alberto Anaya, del PT, estarán en la 66 Legislatura del Senado que arranca el 1 de septiembre.
El PVEM obtuvo su registro como se le conoce en la actualidad en 1994, cuando postuló a su fundador, Jorge González Torres, como candidato a la Presidencia.
A partir de las elecciones de 2000 a la fecha, el PVEM se ha aliado con fuerzas políticas de todos colores e ideologías: En el año 2000 acompañó al PAN para abanderar a Vicente Fox; en 2006 se unió al PRI para postular a Roberto Madrazo, quien perdió la elección; su alianza con el tricolor se mantuvo y llegó a la presidencia con Enrique Peña Nieto en 2012; su última votación con el PRI fue en 2018, con José Antonio Meade como candidato, quien quedó en tercer lugar.
Tras los resultados de esas elecciones, el PVEM decidió renovar sus alianzas ahora al lado de Morena, con Andrés Manuel López Obrador al frente, por lo que en 2020 decidió competir en las elecciones intermedias junto al PT bajo la coalición Juntos Hacemos Historia.
El PT, que obtuvo su registro en 1992, si bien ha hecho alianzas con distintos partidos políticos siempre se ha mantenido en la línea de izquierda.
Lee también: Morena busca sumar más senadores de oposición para tener votaciones más holgadas: Ignacio Mier
En una primera etapa apoyó la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas en 2000, de la mano del PRD y Convergencia (ahora convertido en Movimiento Ciudadano).
A partir de 2006 respaldó el movimiento encabezado por López Obrador, las primeras dos candidaturas con el PRD y Convergencia, hasta la ruptura con el partido del sol azteca y el nacimiento de Morena en 2015, y con el que han mantenido una coalición legislativa y electoral desde entonces.
En 2015 estuvo a punto de perder el registro por apenas alcanzar 3.1% de la votación, pero logró mantenerlo porque el Tribunal Electoral pidió esperar los resultados de una elección extraordinaria en un distrito de Aguascalientes, y con estos votos salvó el registro.