Más Información
La relación entre el consumo de alcohol por parte de las parejas masculinas y la violencia de género en México es un problema complejo y profundamente arraigado que requiere atención inmediata y sostenida, consideró la Red de Acción Sobre Alcohol (RASA), que llamó a la presidenta Claudia Sheinbaum a fortalecer las restricciones de publicidad y aplicar medidas estrictas para disminuir la alta disponibilidad de bebidas alcohólicas en el país.
En conferencia de prensa, argumentó que las mujeres que se encuentran en relaciones donde el alcohol desempeña un papel central son más propensas a experimentar episodios de agresión donde los límites del respeto y la seguridad se ven gravemente erosionados.
Juan Arturo Sabines, vocero de RASA, expresó que en México mueren alrededor de 40 mil personas cada año por causas atribuibles al consumo de alcohol, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Expuso que la encuesta RESET Alcohol México 2024 levantada en abril pasado reveló que 83% de la población ha consumido alcohol por lo menos una vez en la vida, 43% de los adultos lo consumieron en los últimos 30 días. Sin embargo, 97% de la población se manifestó preocupada por la violencia contra la mujer atribuible al consumo de bebidas alcohólicas.
“El consumo de alcohol también es un factor de riesgo, no sólo de violencia per se hacia las mujeres, sino que incluso agrava esa violencia, es decir, cuando se llega a presentar suele ser más grave en casos donde está presente el alcohol. Para nosotros es muy importante hacer énfasis en la necesidad de una regulación estricta de las políticas públicas para el control del alcohol”, dijo Sabines.
Martha Romero, investigadora del Instituto Nacional de Psiquiatría, enfatizó que existe suficiente evidencia científica en torno a la asociación entre el consumo de alcohol y la violencia de género.
“Sabemos que la violencia de género es causa de muerte en las mujeres, además es el origen de años de vida saludable perdidos por la discapacidad y disminuye los años de vida útil en las mujeres. Es decir, la carga de enfermedad en las mujeres asociada a la violencia es un tema preponderante”, dijo.
Refirió que la investigación señala que el alcohol actúa como una causa, además de factores como los problemas de pareja, en la perpetuación de la violencia basada en el género.