Con el rechazo del dirigente provisional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, aspirantes al liderazgo del partido acordaron impulsar el relevo interno con levantamiento de encuestas abiertas, a realizarse del 12 al 21 de mayo, y una toma de posesión el día 26 de ese mes.
El borrador lo consensuaron el coordinador de los di putados federales del instituto político, Mario Delgado, y Alejandro Rojas Díaz-Durán, aunque en las conversaciones participó la secretaria general, Yeidckol Polevnsky.
Pero ese proyecto fue desautorizado por la dirigencia morenista, pues Ramírez Cuéllar dijo que es facultad del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) emitir la convocatoria a proceso interno y será emitida dentro de dos días.
En sus redes sociales, el partido acusó: “Hay actores políticos que pretenden sorprender y confundir a la militancia. Sin ninguna autorización dan a conocer documentos patito, completamente ilegales y apócrifos”.
Según Rojas Díaz-Durán, el líder provisional busca favorecer a Bertha Luján, la otra aspirante, con una convocatoria a encuesta cerrada a los militantes, lo que, a su juicio, incumpliría la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ordenó el relevo por sondeos abiertos.