A contra reloj y con la mitad de presupuesto, el Instituto Nacional Electoral (INE) destrabó los trabajos de la primera elección del Poder Judicial de la Federación donde se perfila la impresión de más de 600 millones de boletas, casillas seccionales de hasta cuatro mil electores que deberán elegir de entre 7 mil 929 candidatos, a ministros, magistrados y jueces.
De acuerdo con la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral para la elección judicial, que debe ser aprobada por el Consejo General del INE, las Mesas Directivas de Casilla Seccionales contemplan cuatro tipos de casillas que dependerá del número de electores que puedan recibir, iniciando con un máximo de mil electores, hasta llegar a los cuatro mil.
Cada casilla tendrá seis funcionarios de casilla (un presidente, dos secretarios y tres escrutadores) que se incrementarán con un escrutador más por cada mil electores adicionales.
Aquellas casillas que concentren los cuatro mil electores, podrían llegar a tener hasta nueve funcionarios en las casillas para recibir los votos de los ciudadanos que se prevé sean computados en las juntas distritales del INE durante 11 días, del 1, día de la jornada electoral, al 12 de junio de 2025.
Tras jaloneos y retrasos sobre las actividades que deben sacrificarse por la reducción del presupuesto que sufrió el organismo electoral, las y los consejeros finalmente acordaron que los recursos para la primera elección del Poder Judicial de la Federación tendrían una reducción del 52.21%.
Esto derivado del recorte que aprobó la Cámara de Diputados a los recursos del INE para el próximo año.
De los 13 mil 205 millones de pesos solicitados originalmente por el organismo electoral para organizar la elección judicial, sólo contará con 6 mil 329 millones de pesos.
Destaca que los 7 mil 354 millones de pesos de prerrogativas que recibirán los partidos políticos el próximo año no sufrirá ninguna reducción.
En contraste, el recorte impactará a la Cartera Institucional de Proyectos del organismo que tendrá una reducción de 51.45% de los recursos originalmente solicitados; mientras que el presupuesto base —12 mil 325 millones de pesos— se ajustó en 6.87% a la baja.
De acuerdo con la secretaría técnica de la Comisión Temporal de Presupuesto 2025, en los ajustes al presupuesto del INE se priorizaron actividades que no tuvieran un impacto en la operatividad del Instituto.
Así el organismo electoral se apretará el cinturón en viáticos, pasajes, gastos de alimentación, papelería, oficina, combustible y renovación del parque vehicular, principalmente.
Para la primera elección judicial se imprimirán 600 millones de boletas para seis cargos:
Boleta de elección de ministras y ministros de la SCJN; boleta de la elección de magistradas y magistrados del Tribunal Disciplina Judicial; boleta de la elección de magistradas y magistrados de la Sala Superior del TEPJF.
Así como boleta de la elección de magistradas y magistrados de la Sala Regional del TEPJF; boleta de la elección de magistradas y magistrados de Circuito y boleta de la elección de juezas y jueces de Distrito.
Se perfilan dos tamaños de boleta: carta y media carta, pues en ambos formatos se garantiza la legibilidad de los textos; y en colores verde, amarillo, azul, morado, gris, y rosa.
El primer tamaño se considera para las elecciones de personas ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); el segundo para los y los magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, Salas Superiores y Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Para las elecciones de personas magistradas de circuito y jueces de distrito se implementarán ambos formatos, dependiendo del número de candidaturas que se tengan en cada caso.
El formato media carta contendrá una cantidad igual o menor a 64 candidaturas y para cantidades mayores se recurrirá a las boletas en formato carta.
Lo anterior implica que el umbral máximo de candidaturas por sexo para el formato media carta sea de 32 y que en cualquier escenario que se supere esa cantidad se escalará a tamaño carta.
Los Talleres Gráficos de México producirá las boletas por tratarse de un asunto de Estado del ámbito administrativo y que atiende los criterios de más allá de lo económico, para privilegiar la certeza y producción del número de boletas electorales.
“Se estima que será necesario producir cerca de 600 millones de boletas para las seis elecciones, en un periodo de 75 días, lo que implica un gran reto para su producción, en promedio 8 millones de boletas por día”, señala el documento del INE.