En el marco del 68 Aniversario del Voto de las Mujeres, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) suscribieron un convenio específico de colaboración para fortalecer el trabajo que se realiza en el Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (SNIMH).
En el acuerdo, también se establece el compromiso de impulsar las acciones del Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Proigualdad) 2020-2024 , dirigidas a garantizar la participación política de las mujeres y asegurar su representación en la toma de decisiones.
El INE aseguró que a partir de este convenio, se realizarán acciones puntuales dirigidas a impulsar el cambio cultural en favor del reconocimiento de las capacidades políticas y la autonomía de decisión de las mujeres ; promover la transformación de los ámbitos comunitarios, laborales y educativos para favorecer la incorporación de las mujeres en la toma de decisiones y, en tercer lugar, generar las condiciones de participación política electoral que garanticen su plena incorporación a la toma de decisiones.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello,
confió en que la sinergia entre ambas instituciones contribuirá a la incorporación de las mujeres en la toma de decisiones y, en consecuencia, a la igualdad sustantiva y a “una nación 50-50”.
Córdova reiteró el compromiso del INE para apoyar las acciones y proyectos que permitan la construcción de un país incluyente y paritario que vaya más allá del ámbito estrictamente electoral.
“Falta mucho por hacer, en lo electoral hemos avanzado y ojalá lo electoral sea el punto de partida para nutrir y construir una sociedad auténticamente democrática que no puede sino entenderse como una sociedad plenamente igualitaria entre hombres y mujeres”, apuntó.
Recordó que el INE ha implementado una serie de medidas para garantizar la igualdad sustantiva en los Congresos y que pueden identificarse y constituirse auténticamente como buenas prácticas y retomarse para facilitar el cumplimiento de los objetivos del SNIMH.
Por su parte, la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman, re saltó que el Proigualdad fue construido con las demandas de las mujeres de todo el país y es la hoja de ruta para trabajar y ofrecer oportunidades a todas las mujeres en toda su diversidad.
La responsable de coordinar la Política Nacional para la Igualdad entre Hombres y Mujeres reconoció la importancia de los lineamientos del lNE para garantizar la participación política de las mujeres indígenas, afromexicanas, pertenecientes a la diversidad sexual y con discapacidad.
Sostuvo que una de las asignaturas estratégicas es el trabajo con los partidos políticos, pues “las mujeres dicen dónde están los cuellos de botella, dónde están las barreras, dónde está eso que no acaba de cambiar y ahí están los partidos políticos. Me parece que en ese sentido el trabajo que podamos hacer en conjunto es extremadamente importante, no sólo para prevenir la violencia política contra las mujeres por razón de género, sino para crear la cultura de cambio en la política, hacerla más constructiva”.