La Secretaría de Salud (Ssa) informó que México suma 113 mil 704 defunciones por Covid-19, 685 más que el día anterior, así como 1 millón 241 mil 436 casos, 12 mil 57 más que anteayer.
En conferencia de prensa, Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, destacó que el índice de positividad es de 42%, es decir, cuatro de cada 10 personas que se realizan la prueba de coronavirus dan positivo.
Agregó que la epidemia activa está conformada por 88 mil 480 personas que contrajeron el virus en los últimos 14 días, la cifra equivale a 6% del total de contagios confirmados.
Sobre la vacuna contra Covid-19, aseguró que podría subsanar dos características del Programa Nacional de Vacunación: el déficit de personal y la renovación de una red de frío.
“No hay personal suficiente, [pues] se contratan para las jornadas nacionales y es algo que hay que subsanar, tener personal vacunador siempre, otra cuestión sería la red de frío”, dijo.
Señaló que cuando aumentó el número de vacunas, desde neumococo hasta la de VPH, la red de frío era obsoleta y sólo se renovó en algunas entidades.
“Se requiere inversión para tener una red de frío y más ahora que tenemos necesidad de implementar una vacuna que se pretende sea universal de golpe”, aseguró el funcionario.
La prioridad, brindar seguridad a trabajadores: IMSS
Durante una reunión virtual, el director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, afirmó que la llegada de la pandemia abrió diversos frentes para impulsar acciones en el marco de las funciones desarrolladas por el personal de la salud, para brindarles seguridad física, económica y emocional.
“Mantendremos el diálogo para diversos temas, se trabajarán en una mesa colegiada y siempre habrá puertas abiertas”, dijo.
Destacó que durante la emergencia por Covid-19, el IMSS ha otorgado Notas de Mérito para quienes integran los Equipos de Respuesta Covid-19, así como el Bono Covid, que corresponde a 20% de sobresueldo que se otorga a los trabajadores con categorías cuyas funciones se relacionan con la atención del virus.
“Es el gasto más grande que ha ejercido el Seguro Social en medio de la pandemia, son casi 2 mil 500 millones de pesos. No es un acto no administrativo, es de justicia”, indicó Robledo.
Agregó que, en coordinación con la Guardia Nacional, se obtuvo el apoyo de mil 600 elementos para cuidar almacenes del IMSS y hospitales para evitar acontecimientos como el ocurrido en el Hospital de las Américas de Ecatepec, Estado de México, donde irrumpieron los familiares de los pacientes con Covid-19.