Más Información
Dubai, una de las ciudades más importantes de los Emiratos Árabes Unidos, busca fortalecer los lazos comerciales y de inversión con México.
A través de un comunicado de prensa, el gobierno de Dubai reconoció que ante la creciente volatilidad en los mercados globales, las naciones han comenzado a mirar hacia adentro y priorizar los acuerdos comerciales bilaterales, práctica denominada “nearshoring”, la cual ha resultado benéfica para nuestro país.
“Por ejemplo, la tensión actual entre Estados Unidos y China ha llevado a Estados Unidos a trasladar acuerdos comerciales y producción a México, ofreciendo a la nación importantes ganancias económicas”, explicaron.
Pese a ello, el gobierno de Dubai puntualizó que los volúmenes del comercio mundial están creciendo, por lo que buscan beneficiarse de la “nueva cara de la globalización”, aprovechando su ubicación en la encrucijada de Asia, Europa y África, así como capitalizando el fuerte crecimiento de las inversiones extranjeras en el emirato.
En esa materia, el gobierno de Dubai tiene puesta la mira en México, como parte de una estrategia para fortalecer sus vínculos globales y duplicar el tamaño de su economía en los próximos 10 años.
El plan, forma parte de la Agenda Económica de Dubai (D33), cuyo objetivo es duplicar el tamaño de la economía del emirato para 2033 a través de 100 proyectos transformadores.
“Estos proyectos lanzarán el plan de Dubái para la fabricación ecológica y sostenible, agregarán 400 ciudades al mapa de comercio exterior de Dubái, abrirán corredores económicos con África, América Latina y el sudeste asiático, y mucho más. Estos proyectos emblemáticos promoverán el crecimiento de las exportaciones y la expansión económica sostenible en el emirato. También establecerán a Dubai como una de las tres principales ciudades globales del mundo, uno de los cinco principales centros logísticos y uno de los cuatro principales centros financieros mundiales”.
La estrategia también contempla el establecimiento de 50 oficinas de representación comercial integradas en los cinco continentes durante los próximos años.
Por lo anterior, el próximo 1 y 2 de noviembre, el presidente de las Cámaras de Dubái, Abdul Aziz Al Ghurair, encabezará el Dubai Business Forum 2023, que congregará a representantes de todas las naciones involucradas en el proyecto de esta ciudad árabe, y entre las que se encuentra México.
En el foro, expertos y autoridades hablarán de las proyecciones de crecimiento entre México y Dubai, así como las estrategias a corto, mediano, y largo plazo para fortalecer las relaciones bilaterales.
rmlgv