El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota, anunció a diputados el envío, en breve, de la iniciativa sobre nuevo modelo de policía y justicia cívica , que pretende atajar la comisión de delitos y conflictos menores desde lo local, y evitar que escalen a delitos graves o de delincuencia organizada.
El funcionario detalló ante diputados que el principal eje de la estrategia para mejorar la seguridad pública es la Guardia Nacional , pero aunque ésta se fortalezca no podría tener la proximidad social que se requiere para atajar el delito, y ésta sólo lo podrán cubrir los gobiernos municipales.
“Por eso debe recuperarse el primer nivel de gobierno en materia de seguridad” y es lo que buscará la nueva iniciativa.
“Lo que estamos planteando en el modelo de Justicia Cívica, iniciativa que pronto habrá de presentarse, es dar capacidad de investigación a las corporaciones locales, a la policía municipal, policía estatal y de la Guardia Nacional, que todas las corporaciones tengan una instancia de primera investigación para poder hacer posible que los conflictos se resuelvan donde se generan y no dar tiempo a que crezca”.
En reunión privada con legisladores de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara, Cota Montaño explicó que la idea es atajar desde lo local la comisión de ilícitos, “porque sí creo que cuando no se atiende a tiempo un problema, se extiende".
“Cuando un pequeño delincuente es exitoso en un barrio, comunidad, colonia, pueblo, el día de mañana va a ser delincuencia organizada”.
Luego, en entrevista, el funcionario dio a conocer que se optimizará el uso de recursos federales dedicados a la seguridad pública, con la decisión, ya tomada en la Mesa de Seguridad Nacional, de que en 2020 se realizarán compras consolidadas de los principales insumos.
“Acabamos de realizar la primera en la historia de la seguridad pública de este país: una compra consolidada en torno a chalecos. Con lo que se compraba un chaleco hoy vamos a comprar 2.5 chalecos”.
Se pagaron chalecos para cuatro estados y tres municipios por 21 millones de pesos, cuando antes se ejercían 52 millones de pesos en ese equipo.
rmlgv