Más Información
Las universidades son y seguirán siendo un faro en el camino del progreso, aseguró el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, quien agregó que para ello necesitan ser más flexibles, transformarse y que su rigidez desaparezca gradualmente.
Ante más de un centenar de homólogos en el Encuentro Nacional de Rectores Universidad Santander, expuso que frente a los cambios vertiginosos, las instituciones de educación superior deben apostar por ofrecer una formación integral a sus alumnas y alumnos, y no caer en “el excesivo truco del mercado”.
Lee también: Muere otro docente en la UNAM; ahora, en Ingeniería
“Responder a las necesidades del mercado es importante, porque los jóvenes tienen que emplearse, lo que es para el primer empleo. Luego, sigue el progreso que demanda versatilidad”, comentó el rector en la mesa “La Declaración de Valencia y los Desafíos de la Educación Superior”, acompañado por la presidenta de El Colegio de México (Colmex), Silvia Giourguli Saucedo.
La educación integral, abundó, implica formar estudiantes que se interesen por la cultura y múltiples temas, que sean inquisitivos y procuren el descubrimiento.
“Esto es lo que les permitirá tener esas competencias de innovación, emprendimiento, trabajo en equipo, creatividad, imaginación e interés por la sociedad y que sean los ciudadanos que queremos: libres, independientes, reflexivos y, por supuesto, que transformen el país”, sostuvo.
Lee también: Graue exhorta a estudiantes de nuevo ingreso a estar atentos a pretensiones desestabilizadoras en la UNAM
El rector de la UNAM también agradeció a sus homólogos del país y a Universia Santander su colaboración y solidaridad en los momentos difíciles.
En el Edificio Central de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la presidenta del Colmex, Silvia Giorguli, coincidió en que las instituciones de educación superior deben preparar a los jóvenes para el aprendizaje a lo largo de la vida con una educación integral, multidisciplinaria, humanista y que genere pensamiento crítico.
Además, sostuvo que las universidades no pueden aislarse de otros actores como el gobierno, el sector privado y el sector social. Puntualizó que deben modificar sus esquemas de organización, trabajo colegiado, pues “al mismo tiempo que estamos a la vanguardia del conocimiento, somos muy lentos para generar el cambio institucional”.
En la mesa moderada por la directora de Investigación y Análisis del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior, Victoria Galán Muros, Giorguli Saucedo insistió en el poder transformador de las universidades y la necesidad de comunicarlo a la sociedad en general.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
tjm/rcr