Más Información
EL UNIVERSAL recibió los premios Caricatura y Cobertura Noticiosa, así como una Mención Honorífica en la entrega de premios a la Excelencia Periodística, celebrada en la 79 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
En presencia del presidente de dicha organización, Michael Greenspon; Ricardo Trotti, director ejecutivo de la SIP; Roberto Rock Lechón, presidente electo de la SIP, y Gabriela Vivanco, presidenta del Comité Ejecutivo de la SIP, los distintivos fueron entregados ayer por la noche en una ceremonia donde otros reporteros de América Latina también fueron galardonados.
Los trabajos de la Cobertura de producción, tráfico y consumo de fentanilo en México, publicados en 2023 y realizados por Miriam Ramírez, Ernesto Aroche y Miguel Ángel Vega de la Unidad de Investigación de EL UNIVERSAL, recibieron el Premio Cobertura Noticiosa, patrocinado por Grupo Opsa, de San Pedro Sula, Honduras.
El Director General Editorial de este medio, David Aponte, recibió el Premio Caricatura para Ángel Boligan Corbo, patrocinado por El Tiempo de Bogotá, Colombia, por su trabajo: El peligroso camino del migrante publicado el 20 de mayo de 2023, mientras que Silber Alonso Meza Camacho, Daniela Guazo, Samuel Aguilar, Fermín García y Miguel Garnica, de la Unidad de Investigación de EL UNIVERSAL recibieron una Mención Honorífica por su trabajo El nuevo mapa del crimen organizado, publicado el 30 de enero de este año.
“Muerte de periodistas, inadmisible”
Carmen Aristegui recibió el Gran Premio a la Libertad de Prensa 2023: “Este gran premio reconoce el trabajo de grandes periodistas que continúan adelante en la labor a pesar de las adversidades que, como podemos ver, no son pocas”, agradeció la periodista.
Aristegui remarcó que realizar la labor informativa en un país estancado frente a la muerte de decenas de reporteros, es un acto de valentía.
“En esta sala y fuera de ella hay historias compartidas de golpes, de censura, de persecuciones, de acoso, de allanamiento de instalaciones, de espionaje, de cárcel y el grado extremo para el silenciamiento, que es el asesinato.
“No puede haber foro y menos uno como este, en el que no digamos que la muerte de un solo periodista es inadmisible. Que la muerte de un periodista, de dos, de tres, de 10, de 22, de 86 como dice la UNESCO que hubo en 2022, es inadmisible. La pérdida de vidas humanas, la pérdida de vidas de periodistas; un periodista asesinado cada cuatro días en un lugar del mundo, cada cuatro días según la UNESCO, es inadmisible”, lamentó.