La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) acordaron poner en marcha un plan de fortalecimiento de la red consular, contención, ayuda y asistencia a migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos (EU).
A través de eventos académicos de información, debate y sensibilización, el rector Leonardo Lomelí y Juan Ramón de la Fuente, secretario de SRE, acordaron firmar el convenio.
“La Universidad Nacional Autónoma de México ratifica su compromiso con el servicio a la nación y estará atenta a colaborar en todas las iniciativas que la Secretaría de Relaciones Exteriores encabece para proteger a las comunidades mexicanas en Estados Unidos que puedan enfrentar, por sus circunstancias migratorias, dificultades en los años por venir”, dijo el rector Lomelí.
Por su parte el canciller de la Fuente destacó que el convenio permitirá sumar las capacidades y experiencia de la UNAM a la red consular de México en EU.
Resaltó los múltiples convenios y proyectos conjuntos entre la UNAM y la SRE que han fortalecido la política exterior mexicana con un enfoque basado en la ética, el conocimiento, el pensamiento crítico, el rigor académico y la pluralidad.
“Este vínculo interinstitucional es primordial para edificar un país más justo, seguro, inclusivo, libre y con una presencia internacional sólida”.
¿Qué dice el convenio?
El convenio establece que la UNAM y la Cancillería realizarán jornadas de asesoría, orientación jurídica y psicológica a las personas migrantes mexicanas, conforme a la normativa nacional y supranacional para la protección de las personas migrantes.
El acuerdo que tiene vigencia de cuatro años contempla organizar y desarrollar proyectos de investigación en temas de migración; así como promover diversas acciones de educación continua como cursos, talleres, seminarios y diplomados también sobre la misma temática.
De igual forma, se contempla llevar a cabo estancias de becarios, servicio social y/o prácticas profesionales e impulsar exposiciones en temas de migración.
Además, se creará una Comisión Técnica con representantes de cada una de las partes, para coadyuvar a la instrumentación y evaluación de los avances del convenio, así como de los acuerdos específicos que de él se deriven. Esta Comisión debe integrarse en un plazo no mayor a 30 días naturales.
mahc